RUSIA SUSPENDE LAS IMPORTACIONES DE CARNE ESPAÑOLA

0
198

La Asociación Nacional Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) han expresado su “preocupación” tras la restricción provisional rusa a las importaciones de carne desde España, aunque se muestran “expectantes” por las negociaciones del Gobierno español con las autoridades del citado país.

Rusia suspenderá provisionalmente las importaciones de carne congelada procedente de España y de los Países Bajos, según anunció el Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) ruso, que alegó “serias reclamaciones a los servicios veterinarios” y a los “controles fitosanitarios” de estos.

El director de Ancoporc, Sergio Fernández, ha apuntado en declaraciones a Efeagro que los comerciantes porcinos están en “stand by” y atentos a las reuniones previstas entre responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los servicios veterinarios rusos, y que entiende que “al final, esta situación se va a desbloquear”.

Para Fernández, el Gobierno “está haciendo todo lo posible” para solucionar la traba comercial, más aún cuando opina que “en principio, los resultados de las inspecciones (en mataderos españoles) fueron satisfactorios” por las informaciones con las que cuentan.

Ha recordado que Rusia es un gran importador de carne porcina de España -“es normal que estemos preocupados”- y que los precios del producto en dicho país han caído alrededor de un 25 % en el último año, lo que les origina problemas para incentivar su propia producción, estrategia por la que están apostando.

Por tanto, en su opinión, detrás de las restricciones subyace el interés ruso por potenciar su propia industria, “revalorizar lo suyo”, aunque tampoco descarta que Rusia quiera sustituir el producto español por el de otras procedencias o que puedan haber otros intereses “políticos”.

Según ha subrayado, Rusia “está trabajando con bastante potencia en su propia industria porcina e incentivando su sector, por lo que, si sigue así, en diez o quince años cambiará su rol de principal importador” actual por el de productor.

Publicado: 1 abril 2013