La consejera ha recordado que está previsto que a finales del mes de marzo se publique la nueva convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes (18-41 años), con un presupuesto de 93 millones de euros. Se dará prioridad cuando se trate de un relevo generacional, sean explotaciones ecológicas, de olivar, ganaderas y con planes empresariales que incluyan acciones para lograr un uso más eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias, el uso de las fuentes renovables de energía o de subproductos y residuos para la obtención de energía que se consuma en la explotación, entre otros.

Estas ayudas estarán incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural que contará con 2.450 millones de euros de inversión pública y priorizará a los jóvenes en cualquiera de las medidas con incentivos que se desarrollarán en el marco 2014-2020.

Las 15 medidas que gestionará la Consejería supondrán 1.800 millones. Los sectores estratégicos, como las frutas y hortalizas, el olivar, la ganadería o las producciones sostenibles, serán los mayores beneficiados de las medidas para modernizar explotaciones e industrias. Se priorizan, fundamentalmente, las inversiones en activos físicos, con más de 631 millones de euros, principalmente para la mejora de explotaciones, infraestructuras (regadíos y caminos) e industrias.

El segundo bloque de medidas del nuevo PDR son las destinadas a mejorar la sostenibilidad del campo andaluz, para ello, contempla destinar 625 millones de euros principalmente a través de las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica, para seguir siendo líderes en este tipo de producciones.

El olivar contará con un presupuesto específico, 304 millones de euros dentro de este PDR, para desarrollar el Plan Director del Olivar, que  se aprobó este martes en Consejo de Gobierno.

Publicado: 12 Marzo 2015