“Esta feria Internacional de Frutas y Hortalizas se presenta a la gran distribución y busca negocio en más de un centenar de Países”

 Fruit Attraction abre las puertas de su cuarta edición y en ella participarán la mayoría de las empresas de comercialización y exportación de nuestra provincia. Almería se ha situado como lo quees para España: “motor estratégico para la internacionalización de las frutas y hortalizas”, no en vano nuestra provincia factura el 36% del valor total de las ventas de hortalizas producidas en España.

En esta edición los promotores, IFEMA Y FEPEX, junto a la Cámara de Comercio de Madrid, han invitado a más de 600 profesionales de la importación y exportación  de frutas y hortalizas para lo que se han dirigido a más de cien países y han conseguido que los principales responsables de compra de la gran distribución estén presentes.

Algunos de los países que estarán presentes como visitantes son Arabia Saudí, China, Países Bálticos y del Este, lo que sin lugar a dudas es un importante aliciente para los exportadores almerienses, agricultores yempresas privadas  que ven cómo la “vieja Europa” cada vez está más atomizada, y sin embargo, en estos países se abren nuevos mercados que en muchos casos  aún están por explorar, y sin lugar a dudas traerán grandes alegrías a lasempresas y a los productores que la forman y/o proveen.

La información aportada por Andrés García Lorca, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería, empieza a tener sentido: “hay nuevos mercados que necesitan nuestras hortalizas, que están dispuestos a pagar el valor añadido que tienen y tenemos que aprovecharlos”. Esa creo que va a ser la clave para todos los exportadores almerienses que se desplacen hasta Madrid; intentar ganar mercado y nuevos clientes, afianzar a los ya existentes y cerrar entre todos,  filas para que el producto almeriense y español siga liderando en presencia en todos los mercados internacionales importantes de frutas y hortalizas.

 

Todas estas iniciativas, sin quitar mérito a otras que no he nombrado y que seguro estoy de que otros harán lo propio, sin lugar a  dudas, son un valor añadido indiscutible para esta feria y justifican la presencia en un  amplio despliegue de comerciales, gerentes, presidentes, accionistas, agricultores, fruteros,empresas de la industria auxiliar, semillas, bancos, etc.; y asociaciones del sector, ya que al menos ASAJA estará presente para apoyar a los nuestros en esta feria.

Desde ASAJA creemos que esta feria cada año gana más adeptos y sin lugar a dudas se está convirtiendo en la feria internacional de frutas y hortalizas más importante de toda Europa, desbancando a otras que hasta ahora habían sido el referente para este sector productor. Esta edición son16.500 metros cuadradosy estamos seguros de que el año que viene se doblarán, tal y como ha sucedido en cada una de las ediciones celebradas hasta el momento.

No quiero terminar este artículo sin hacer referencia al contexto global en que se celebra esta edición de Fruit Attraction.

En plena crisis económica europea parece que no pinta demasiado bien la negociación sobre el futuro de la PAC para el nuevo marco 2014-2020 y sobre todo, para países como España que deben defender a ultranza la ficha financiera, sobre todo si quiere seguir manteniendo la competitividad de los sectores productivos agrarios y tal como han venido manifestando públicamente en diversas ocasiones los responsables políticos regionales y estatales del sector.

 

La sensibilización de algunos miembros de  la Comisión de Agricultura europea sobre la gestión de crisis ha relanzado el debate sobre el papel de las OPFH, Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, y el de la efectividad de los mecanismos existentes, lo que sin duda es una novedad que afectará de una u otra forma al sector productor.

Otra novedad es que los acuerdos de Asociación entre UE, Países Miembro y países del arco mediterráneo se han ido ratificando según el calendario previsto y para la campaña hortícola 2012/13 de Almería, el nuevo acuerdo de Asociación con Marruecos estará en vigor, agudizando la competencia con las hortalizas de nuestra tierra, ya que de hecho este acuerdo significa la liberalización total para la mayoría de las hortalizas que aquí producimos y unas pocas, las que han sido declaradas como sensibles, tienen unos contingentes tan amplios que difícilmente podremos competir con ellos.

También la Comisión ha simplificado los mecanismos para justificar las cantidades importadas/exportadas así como la creación del precio de venta,  por lo que se sientan las bases para evitar el fraude aunque serán los propios Países Miembro a través de sus aduanas los que se encargarán de velar por el cumplimiento de estos acuerdos, situación que crea serias dudas entre el sector productor.

Bien, con todo este panorama lo mejor es dejarse de reflexiones y ponernos manos a la obra ¡A trabajar por el sector!

 

Por Francisco Vargas   Presidente de ASAJA Almería