EL SECTOR LÁCTEO, EN PIE DE GUERRA

0
197

 

Los ganaderos se encuentran hoy de movilizaciones en Bruselas y en diferentes puntos del territorio nacional para protestar por la situación de bajos precios a los que les pagan la leche.

El sector lácteo arrastra una grave crisis estructural que hace imposible que muchos ganaderos puedan continuar con sus explotaciones. Al fuerte incremento de los costes de producción sufridos en los últimos años se le unen unos precios de venta situados en los mismos niveles que hace 20 años.

De hecho en la jornada de ayer y durante hoy cerca de 1000 tractores y más de 2.000 ganaderos han protestado en Bruselas para reclamar ala Unión Europeaunos precios justos para los productos lácteos.

Las medidas tomadas para regular las transacciones comerciales en el sector no han dado los frutos esperados, por este motivo los ganaderos españoles  reclaman mayor control para evitar los abusos de la industria láctea y las grandes superficies

Los gastos de las explotaciones ganaderas como piensos, gasoil, electricidad, no se ajustan al precio que recibe el productor y que con la media que se paga (32 céntimos y medio de €) noes viable elmantenimiento de la actividad.

ASAJA tiene la sospecha de que se están llevando prácticas injustas para los productores, como la venta de contenedores de leche cruda a 40 céntimos de industria a industria, mientras que los ganaderos reciben de media 32,50 céntimos. Asimismo parece, por la similitud de los precios de todos los compradores que la industria y la gran mayoría de la distribución pueden, presuntamente, tener pactados los precios que pagan cada mes al ganadero, que han podido acordar la estrategia a seguir respecto a la aplicación del Real Decreto 1363/2012 de 28 de septiembre sobre contratos lácteos, que han paralizado la subida de la leche por el respiro dado a los ganaderos por el cobro anticipado de la mitad de las ayudas de la PAC, y que no van dar tregua al sector productor hasta que no se lo imponga el Gobierno.

Fecha: 27 de noviembre 2012