PUBLICADA LA NORMA PARA LAS DECLARACIONES DE COMPRADORES Y PRODUCTORES DE LECHE

0
7

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que se regulan las declaraciones de los compradores y productores de leche y productos lácteos de oveja y cabra, que fue aprobado el pasado 15 de febrero por el Consejo de Ministros. Esta nueva norma avanza en lo acordado en el “paquete lácteo” para el sector ovino y caprino y es una herramienta para dar claridad al sector, según explicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras su aprobación. La normativa permitirá disponer de mayor información sobre el número de operadores que participan en las relaciones comerciales de la leche cruda, los volúmenes entregados y precios pagados a los productores.

Para ello, obliga a los compradores de leche cruda de oveja y cabra de presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la sede social una declaración donde se contabilicen las cantidades de leche suministradas por los productores y, en su caso, las compradas a los operadores en el mes inmediatamente anterior.

Estas declaraciones deberán realizarse hasta el día 20 inclusive de cada mes; los encargados de realizar las declaraciones serán los agentes del sector lácteo inscritos en el registro de la base de datos de letra Q.

Los productores que destinen toda o parte de su producción a la venta directa de leche o a la elaboración de productos lácteos de oveja y cabra en la explotación están obligados a presentar una declaración anual ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada su explotación.

La declaración se deberá entregar antes del día 20 de enero, inclusive, del año siguiente.

Publicado: 5 marzo 2013