ASAJA PIDE AL GOBIERNO ANDALUZ QUE DESTINE AL ARREGLO DE CAMINOS RURALES LOS FONDOS AÚN NO EMPLEADOS DEL ACTUAL PDR

0
183

ASAJA-Almería tras las últimas reuniones mantenidas con miembros de su Junta Directiva denuncia que el estado de las vías y caminos rurales sigue siendo una de las grandes necesidades del sector. Existen en nuestra provincia zonas de gran actividad agrícola, donde el tránsito diario es muy intenso, especialmente en los municipios del litoral (Poniente y Levante almeriense) y donde existe una extensa red viaria de caminos secundarios cuyo mantenimiento es necesario y fundamental para la actividad agraria y donde hemos percibido que urge la reparación de muchas de estas vías.

ASAJA recuerda que es una lástima que se devuelvan fondos europeos procedentes del actual Plan de Desarrollo Rural cuando existen necesidades que podrían ser satisfechas e insta a la Junta de Andalucía a emplear los millones que aún no ha usado del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 y que si no se utilizan tendrán que ser devueltos a Bruselas.

“Devolver fondos europeos es un lujo que el sector agrario andaluz no puede permitirse” y más cuando falta mucho por hacer en materia de infraestructuras y caminos rurales. El pésimo estado de muchos caminos se convierte en un problema para los agricultores y ganaderos y para sacar las producciones al mercado.

Además, y puesto que se está trabajando en un nuevo Plan de Desarrollo Rural, desde ASAJA solicitamos al Gobierno andaluz que tenga en cuenta el trasiego de muchas de estas vías a la hora de realizar las inversiones necesarias y el reparto de fondos destinados a mejorar las infraestructuras rurales y dote al arreglo de caminos rurales de una partida suficiente que permita tener en buen estado la red de caminos agrícolas almeriense.

Para ser competitivos y generar riqueza como hasta el momento viene realizando el sector es imprescindible que cuente con las herramientas adecuadas y puestas a punto. Por este motivo es esencial que algo tan obvio como los caminos rurales tengan un trazado adecuado y un estado de salud óptimo, principalmente en aquellas zonas con más presencia de explotaciones agrarias y más tránsito de vehículos agrícolas.

Otra de las reivindicaciones de ASAJA es que se lleve a cabo la limpieza de cauces y ríos con el fin de prevenir las riadas que provocan las cada vez más frecuentes “gotas frías” y pedimos por ello que para este fin se empleen parte de estos fondos de Desarrollo Rural que se van a devolver, y que se recojan nuevas actuaciones en el próximo PDR andaluz.

La falta de cofinanciación por parte del Gobierno regional no puede ser una excusa para devolver estos fondos, y más cuando nuestro sector adolece de mayores inversiones que nos permitan mejorar en imagen y competitividad, por ello desde ASAJA solicitamos al Gobierno andaluz que reflexione antes de devolver estos fondos.

Publicado: 16 Diciembre 2014