UN CONSEJERO COHERENTE PARA UNA CONSEJERIA DIFERENTE

0
181

 

Iniciado mayo se recibió la noticia del nombramiento de D. Luis Planas Puchades para el cargo de Consejero de  Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una macro consejería que hace mérito a la persona que la representa.

Así lo dijimos en ASAJA desde el primer momento, Luis Planas es un viejo conocido dela Asociación Agrariaya que en 1993 desempeñó estas mismas competencias a excepción de Ordenación del Territorio. Es una persona de talante dialogador, con una preparación académica y profesional intachable y con grandes dotes para la dirección tal y como ha demostrado en todos y cada uno de los cargos que ha ostentado en su dilatada trayectoria profesional dentro y fuera de España.

Tras su nombramiento, la primera visita oficial que realizó fue Almería donde llegó de la mano  del presidente de la Junta de AndalucíaJ ose Antonio Griñán, y en una multitudinaria reunión salió indemne  al no prometer nada que le llevara a hipotecar su mandato. En una reunión donde estuvo templado fue receptivo, comprensivo, cercano y a la vez riguroso en todas y cada una de sus intervenciones.

En septiembre tuve la oportunidad de poder debatir con él los diferentes problemas que adolecen a los sectores agrícolas andaluces y en especial al almeriense. Nuevamente, y con el mismo talante, mostró claridad en las ideas y disponibilidad para llegar a soluciones.

Lo cierto es que Luis Planas nunca nos ha mentido y siempre ha dicho la verdad: “pedidme cosas que no cuesten dinero”, y es que económicamente la Consejería que él dirige anda mal.

Por eso ante la petición de que se hicieran efectivos los pagos que se le deben a los agricultores y ganaderos, y en especial los derivados de los planes de mejora e  incorporaciones de  jóvenes a estos sectores,el Consejerofue tajante en su contestación “para finales de noviembre se harán los pagos que se adeudan, algunos desde la convocatoria de 2008, y mientras no pague no haré nuevas convocatorias de ayudas”. De nuevo una contestación clara y sin demagogia.

En el día de hoy nos han llamado desde la Delegación: “el pago de las ayudas se está preparando”.

Lo cierto es que con lo que le está lloviendo a la Junta deAndalucía, permanecer todo el día en la intemperie sin sombrilla y chubasquero y permanecer seco tiene su mérito. Quizás sea el mayor triunfo del Consejero, el pasar por la calle encharcada y saber ir por la acera.

Con las lluvias (gota fría) que cayeron en el Levante ha sucedido lo mismo, la Diputación pone 5Mll de Euros, el Gobierno estatal calcula que pondrá 60Mll de euros y el regional va a poner 4,5Mll de euros que ya tenía comprometidos para estos fines con anterioridad.

Lo malo de toda esta historia es que los agricultores y ganaderos que han tenido pérdidas no van a poder recuperarlas a corto plazo si no se pone en marcha por parte de la Junta deAndalucíalos llamados planes de mejora con preferencia para los afectados, las ayudas al cese anticipado para aquellos que debido a la edad se quieran retirar y no hacer más inversiones y las ayudas a la incorporación de  jóvenes para los que quieran coger el testigo de los que se retiran.

Desde ASAJA estamos seguros de que Luis Planas esta pensando en convocar estas ayudas pero para ser coherente con lo dicho al sector y con él mismo quiere pagar primero lo que su consejería debe. ¿No es así D. Luis?

Por Francisco Vargas

Presidente de ASAJA Almería