ASAJA RECUERDA: ÚLTIMOS DÍAS PARA PROTEGER LA COSECHA FRENTE A VIROSIS

0
99

ASAJA-Almería recuerda que inclemencias metereológicas como las inundaciones, granizos o lluvias torrenciales e inundaciones están contempladas dentro del seguro agrario, por lo que es aconsejable en este inicio de cosecha tener protegidas cosecha y estructura.

Esta última campaña hemos tenido episodios muy desagradables en la provincia a causa de la DANA del pasado mes de septiembre y del huracán Gloria del mes de enero, con millones de euros en pérdidas y miles de hectáreas afectadas. El 85% de la superficie está sin asegurar, con lo cual estamos ante un elevado nivel de riesgo.

Es preciso recordar que en estos momentos puede asegurarse la cosecha y la estructura en el caso de hortalizas bajo cubierta, cuya línea permanece abierta y en la que podemos incluir en el caso de añadir la estructura las que tengan cabilla y menos de 30 años, existiendo diferentes posibilidades en función del módulo contratado.

Últimos días para incluir virosis

Uno de los riesgos a tener en cuenta, y especialmente para producciones tempranas es la virosis que podrá ser incluida hasta el próximo 15 de septiembre. Por eso ASAJA recuerda que después de esta fecha este riesgo no podrá ser incluido.

Así, además de los requisitos mínimos de los invernaderos, un aspecto esencial para el riesgo de virosis es la fecha del trasplante pues el cultivo se tiene que asegurar antes del trasplante o como máximo 15 días después.

Para los agricultores que no quieran asegurar la garantía de virosis, el plazo de contratación del seguro se extiende hasta finales de octubre.

Estructuras protegidas

Desde el departamento de seguros de ASAJA señalan que por ejemplo en el caso del módulo 1 nos encontraríamos la opción más asequible, con un precio medio para la estructura de unos 250 euros/ha aproximadamente.

En el caso de las estructuras, la indemnización es por parcela y no existe franquicia, solo un mínimo indemnizable de 1.500€, así en caso de siniestro que supere dicha cuantía, el agricultor no tendrá que hacer ningún desembolso.

También podemos hacer el seguro sólo sin estructura a través de compañías privadas. ASAJA que tiene diferentes acuerdos con compañías como MAPFRE, recuerda que el coste puede rondar los 625€, sin depreciación para los que sean raspa y amagado de 15 años o menos.

Para más información relativa al seguro contacta con el departamento técnico a través de nuestras oficinas.