ÚLTIMA JORNADA DE AMFAR-ALMERÍA PARA ANALIZAR LA PRESENCIA FEMENINA EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

0
7

AMFAR-Almería celebraba este miércoles su última jornada telemática del Programa Mujeres en el Desarrollo Rural para analizar el papel y la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad y órganos de dirección de las empresas y también las oportunidades que ofrece el autoempleo a las mujeres del medio rural.

Para ello se contó con la participación de Encarna Gil, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Almería, que abordó la situación de la mujer en el mundo de la empresa y dejó cifras y datos que muestra la actual situación y que ofrecen datos para la esperanza y los avances que se están produciendo en los últimos años. “Las  mujeres que ocupan puestos de dirección en Andalucía son alrededor de un 34% aunque principalmente ocupan puestos de administrativo y en sector servicios principalmente.

Además, en materia de emprendimiento “España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres (en Europa es de 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores). El 85% de las emprendedoras se concentran sector servicios y el 62% lo hace en solitario”.

Sin embargo, uno de los retos es la participación y la presencia en los órganos de dirección ya que la presencia es inferior al 25% en el 51% de las empresas. En Andalucía la presencia de mujeres en puestos directivos es alrededor del 26%

La representante de ASEMPAL informó además de los planes de igualdad, como una herramienta fundamental para garantizar la diversidad en las empresas y señaló la importancia de avanzar en materia de igualdad en las pymes y micropymes ya que constituyen el 80% del tejido empresarial en nuestra provincia.

Un ejemplo, Josephine Cuadras

A continuación, Josephine Cuadras gerente de la empresa hortícola Cuadraspania  analizó su experiencia personal en un “mundo de hombres” y recordó  los obstáculos que se presentan para la mujer directiva y que se enmarca en el entorno social y de costumbres existentes, la convivencia familiar y las personales “hay veces que el mayor obstáculo somos nosotros mismos”.

Ante esta situación complicada “donde se exigen sacrificios importantes” lo que esta empresaria propone son constancia, valentía y actitud positiva, siendo conscientes de nuestros objetivos, deseos y límites.

Autoempleo en el medio rural como solución

Para analizar otros ejemplos de presencia en puestos de responsabilidad la jornada contó con dos emprendedoras de la comarca del Almanzora, Carmen Liria y Remedios Pérez.

Carmen Liria que se dedica al agroturismo explicó la importancia de generar sinergias y colaboración con otras empresas y emprendedores para crear una red que fomente la economía local y el empleo. Además señaló la importancia de crear equipos de trabajo, y quiso recordar que en su caso “la fórmula del éxito es el esfuerzo y el sacrificio además de tener cierta generosidad y visión de equipo”.

Por último Remedios Pérez que gestiona alojamiento rurales, señala que “es necesario adaptarse a la situación, buscar alternativas y nuevas oportunidades”, haciendo alusión a la creación de su propia marca de elaboración de mascarillas homologadas y a la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías “situaciones como la que vivimos ahora nos llevan a acercarnos a la venta online de productos y servicios y los emprendedores de los pueblos tenemos que aprovechar esta ventana”.

AMFAR termina de esta forma este ciclo de jornadas telemáticas que se han realizado en la provincia y que han contado con la financiación del Ministerio de Agricultura.