TRAS UNAS CAMPAÑAS DELICADAS, ASAJA-ALMERÍA ANIMA A QUE NO FALTEN FLORES DE PASCUA EN NUESTRA MESA ESTA NAVIDAD

0
247

Aunque el sector de la flor de Pascua comienza a recuperarse tras unas campañas devastado por la pandemia; el incremento de los costes junto al ínfimo aumento de 5 céntimos en su precio con respecto a la campaña anterior, comprometen nuevamente la rentabilidad del sector

La Poinsettia, conocida comúnmente como flor de Pascua, flor de Nochebuena, flor de la Navidad o Pascuero; se trata de la planta protagonista de los viveros almerienses. Aunque es irrefutable que es una planta ligada a la temporada navideña, ASAJA promueve el producto local y destaca que es una planta de la que podemos disponer durante todo el año puesto que con los cuidados adecuados motivamos la prolongación de su vida.

Nos encontramos ante un sector puntero que incrementa su producción anualmente y que se corona como la primera productora del país; sin embargo, aunque se trate de un sector que consigue superarse cada campaña; el sector de la planta ornamental y flor ha sido uno de los más golpeados de los últimos años con motivo de la precedente pandemia en la que se vieron obligados al cierre, y a deshacerse de muchas partidas con las pérdidas económicas que eso supone. Y es que a pesar de que la vuelta de la Navidad previa a la pandemia está favoreciendo su recuperación, el incremento de los costes de producción vuelve a golpear al sector.

Aunque inicialmente las perspectivas eran aceptables, el desmesurado incremento de los costes de insumos, fertilizantes junto al incesante aumento del precio de la energía, han empañado esta temporada. El malestar y la sensación de inestabilidad es generalizada en todos los sectores; desde que se desatara la guerra de Ucrania, la inflación disparada en el país y la subida generalizada de los costes de producción para el sector agroganadero ha sido y continúa siendo una verdadera traba para su rentabilidad. “La realidad es que el precio de las flores de Pascua solamente se ha incrementado 5 céntimos con respecto al año anterior cuando los costes de producción se han duplicado y el consumidor atraviesa una crisis en la que no puede hacer frente a precios muy elevados”, destaca la presidenta provincial Adoración Blaque.

Por este motivo, ASAJA señala que, aunque no se trate de un producto de primera necesidad y que en determinados casos podría considerarse un lujo para algunos consumidores; el sector de la planta ornamental genera empleo para miles de personas de la provincia y necesita de nuestro apoyo, sobre todo en estos momentos de gran incertidumbre. “No solo comprando Pascueros decoramos nuestra Navidad, sino que contribuimos con la economía de Almería y hacemos que este sector sobreviva”, asegura Blanque.

Andalucía es la gran cultivadora de flor de Pascua en España, liderada por la provincia de Almería que estos días produce y saca al mercado el 33% de las flores de Pascua que viajan a todo el país, debido a que produce más de 3,5 millones de este tipo de planta. Por ello, desde ASAJA animamos a que en este año de excesivos sobresaltos y desavenencias económicas no falte el color en nuestros hogares y comercios.

En la misma línea, la presidenta provincial valora positivamente la capacidad del sector para reflotar y afrontar cualquier adversidad, “en esta época del año en el que se incrementa el consumo, es el momento de elegir nuestro producto, producto local y de nuestra tierra. Regalar flores, plantas, aceite, vino, hortalizas, jamón… también es una opción para esta Navidad”. De esta forma, la Organización Agraria incentiva el consumo de productos que tenemos en la provincia, “tenemos la gran suerte de contar con una amplia gama de productos de excelente calidad, por lo que debemos apoyar a un sector primordial como es el agroalimentario y tener en estas fiestas productos almerienses en nuestras mesas”, destaca Blanque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here