SIGUEN INCREMENTÁNDOSE LAS EXPORTACIONES DE CÍTRICOS ALMERIENSES

0
177

Entre enero y mayo pasados, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores más de 26 millones de kilos de productos cítricos, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado 17,9 millones de euros, un 14% más que en el año pasado, según los datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El Este de Europa ha descubierto las naranjas, las mandarinas y los limones de Almería y ya adquiere más del 13% del total de las ventas de cítricos de la provincia en el exterior. Con datos hasta mayo pasado, Polonia se ha situado como el cuarto mejor cliente de los agrios de la provincia, con un 7% de las importaciones; y Rusia y Rumanía, en el séptimo y octavo puesto, con el 3,1% ambos. Ucrania, aunque no figura entre los principales destinos, también ha empezado a importar mandarinas (un 1,8% del total de este producto), según aprecia el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien, en cualquier caso, recuerda que los principales clientes de los cítricos almerienses siguen siendo Italia (29,2%), Alemania (22,9%) y Francia (14,8%). Entre los tres países de la UE han adquirido más del 67% del total de las exportaciones de la provincia.

 

Naranjas, mandarinas y limones

Por el valor de los envíos, las naranjas son los cítricos de Almería más destacados en los mercados exteriores. En los cinco primeros meses de este año, el valor de las ventas de naranjas ha ascendido a 10,5 millones de euros, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2012. Italia es el principal comprador extranjero de naranjas de Almería (el 37%), seguida de Alemania (23%) y Francia (14,8%). Naranjas de Almería también se consumen en Argelia, Holanda, Polonia y Rusia. Almería es la novena provincia española por el valor de las exportaciones de este producto, con una cuota nacional del 1,2%.

Las mandarinas exportadas han alcanzado un valor de 3,7 millones de euros, casi un 9% más que el ejercicio anterior. En este caso, el primer cliente es Alemania, que ha adquirido el 21,6%, seguido de Italia (20%), Polonia (18,6%). Ucrania, Rusia, y Rumanía, con cantidades más modestas, también han incrementado el consumo de estos cítricos almerienses. En el ‘ranking’ español, Almería es la séptima provincia, con una cuota nacional del 0,7%.

Entre enero y mayo, el valor de las exportaciones de limón ha superado los 3,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,5% sobre los mismos meses de 2012. Alemania es también el principal destino de estos cítricos (24,4%), seguido de Bélgica (18,8%) e Italia (18,1%). Entre Polonia, Rusia y Rumanía han adquirido más del 13% del total de ventas de limón.

Publicado: 7 de agosto 2013