REGA CONVOCA MAÑANA JUEVES 10 DE MAYO EN LA MOJONERA UNA ASAMBLEA PARA EXPLICAR A LOS COMUNEROS LA SITUACIÓN DE SOL Y ARENA

0
87

En los últimos días estamos asistiendo a un nuevo intento de manipulación del entorno de la actual Junta de Gobierno de Sol y Arena por evitar la asistencia de agricultores a la reunión

Almería 9 de Mayo de 2012. REGA-Almería recuerda que los comuneros y agricultores que toman agua procedente de Sol y Arena tienen mañana jueves una convocatoria a las 21 horas en la Casa de la Cultura de La Mojonera (Calle Camino del Barrio). Allí, comuneros pertenecientes a REGA informarán mediante una asamblea sobre todas aquellas cuestiones que en los últimos meses vienen preocupando a los agricultores de esta comunidad de regantes.

Desde REGA se hace un llamamiento a la participación de todos los regantes para poder explicar las gestiones que se han estado realizando para conseguir la convocatoria de una Junta General Extraordinaria y en su caso, de un proceso de cambio en la dirección de Sol y Arena. También se informará de las negligencias que está llevando a cabola actual Juntade Gobierno entre las que cabe destacar el incumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos que rigen la Comunidad.

Se recuerda que son muchas las cuestiones que preocupan a los comuneros y que serán tratadas en esta asamblea informativa:

  1. La situación y el estado de la realización de obras e inversiones, ya que existen muchas dudas sobre los procedimientos de adjudicación y pago de estas obras.
  2. Entre otras cuestiones se están incorporando nuevos comuneros a la Comunidad, que recordemos es Comunidad de Bienes, y por lo tanto la incorporación de nuevos miembros debe estar sometida y aprobada en Junta General Ordinaria, que a fecha de hoy sigue sin ser convocada.
  3. La incertidumbre sobre la situación económica de la comunidad (deuda existente, el coste de las obras realizadas), recordemos que esta Comunidad de Regantes está funcionando sin que cuente con la aprobación por parte de los comuneros de los presupuestos desde el año 2010, al no haberse aprobado en Asamblea ni las cuentas correspondientes al año 2010 ni el presupuesto de 2011.
  4. La negativa reiterada por parte de Romero y su Junta Directiva a convocar una Junta General Extraordinaria y a someterse a la confianza de los comuneros, a pesar de haber recibido 637 firmas presentadas ante notario.

 

“Es muy importante que vuelva la transparencia a la Comunidad de Regantes de Sol y Arena, por eso mañana jueves los comuneros deben acudir a esta reunión donde podrán compartir su preocupación y donde decidiremos las próximas medidas a tomar para conseguir esta Junta General Extraordinaria en la que podamos expresar nuestra confianza o no en el equipo de Romero”, afirma el portavoz de Rega, Juan Manuel Rodríguez.

En los últimos días elentorno de la actual directiva ha vuelto a mostrar su nerviosismo ante una asamblea informativa independiente y organizada y convocada por comuneros lo cual es símbolo “de que se les están agotando los argumentos para permanecer en el sillón”, prueba de ello es el envío masivo de mensajes a móviles intentando confundir a los comuneros y desestabilizar a los comuneros que reclaman que se respeten sus derechos.

No es de extrañar que se produzca este intento desesperado por conseguir evitar que los agricultores acudan a la asamblea de La Mojonera “¿qué nos podemos esperar de alguien que en la última asamblea intentó introducir votos falsificados en las urnas y que se ha negado a someterse a la confianza de los regantes?”

Llamativo es que en las elecciones electorales de 2010 sólo acudieran 215 comuneros de los más de 3.200 que forman parte de ella. Esta poca afluencia quizá se debiera a que las cartas con la convocatoria no llegaran a sus destinatarios, pero en cambio, hemos comprobado cómo sí llegan cartas en respuesta a las denuncias que los comuneros están haciendo en los medios de comunicación y en las propias oficinas de Sol y Arena.

REGA considera una verdad innegable la siguiente afirmación: “las comunidades son de los comuneros”, al igual que es justo afirmar que son los comuneros quienes tienen el derecho a decidir el futuro de su comunidad, por lo tanto no entendemos cómo la Junta de Gobierno ignora este derecho a 637 comuneros y no atiende a sus peticiones de someterse a la opinión de los regantes.