EL 17 DE ENERO AGRICULTORES DE EL EJIDO, LA MOJONERA, VICAR Y ROQUETAS DE MAR ESTÁN CONVOCADOS A UNA NUEVA ASAMBLEA GENERAL DE SOL Y ARENA

0
88

La Junta General correspondiente al ejercicio del año 2012 tendrá lugar a las 18,00 horas en el hotel Bahía Serena de la Urbanización de Roquetas de mar

 Los comuneros de Sol y Arena tienen una nueva cita la próxima semana para volver a analizar y debatir la situación de la comunidad de regantes, la más importante de la provincia. Esta convocatoria general ordinaria corresponde al ejercicio del año 2012 y de nuevo los agricultores pertenecientes a esta comunidad tienen la oportunidad de asistir y participar de forma activa para informarse de todas las cuestiones que tienen que ver con el presente y el futuro de Sol y Arena.

Es muy importante recordar a todos los comuneros que todas las decisiones que se toman afectan directamente a las tierras que forman parte de la comunidad, y que todas las inversiones y los gastos que tienen lugar deben ser soportados por todos sus miembros, ya sea a través del precio del agua o mediante derramas a los comuneros.

En los últimos tiempos Sol y Arena está acometiendo grandes inversiones y obras, cuyo coste está siendo vinculado a las tierras de los comuneros, que son quienes deben soportar las deudas, tal y como se confirmaba en la auditoria presentada en la última Asamblea General celebrada en 2012 y correspondiente al ejercicio de 2011. De este informe se desprende que los gastos corrientes no están siendo sufragados en su totalidad por la Junta de Gobierno al incrementarse un 5% respecto a 2010 sin que se sepa la cuantía total.

De igual forma en esta auditoria se informaba de que los comuneros deberán abonar 200 cuotas por los embalses realizados por Acuamed (3 en Vícar y 2 en El Ejido), sin que se tenga constancia de la cuantía a pagar en cada cuota y si la comunidad podrá pagarlos con la venta de agua.

Otra de las cuestiones que más preocupan a los comuneros es la deuda que se mantiene con la entidad financiera Cajamar. En el informe de auditoria de 2007 (correspondiente a 2006) el saldo del préstamo era de 15,9 Mll de euros, en 2011 esta deuda es de 21 Mll por lo que es evidente el endeudamiento existente; una deuda que es también de los comuneros y sus tierras.

Por este motivo realizamos un llamamiento a los comuneros, para que asistan a esta Asamblea y que pregunten y se informen de las repercusiones económicas que tienen las decisiones que está tomando la Junta Directiva de Sol y Arena respecto a estas inversiones.

Rega recuerda que el suministro de agua no es como el eléctrico, que se paga a pie de contador y en el que la deuda de la empresa no repercute directamente en la finca del cliente, como Comunidad de Bienes que es Sol y Arena, todas las fincas son socios y por tanto cualquier gasto de la comunidad si no hay ingresos suficientes debe ser sufragado por las fincas por lo tanto es vital estar informado y participar en la comunidad para no llevarse sorpresas indeseadas.

Publicado: 8 enero 2014