AYUDAS PARA CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS PARA LAS ATRIAS

0
233

La Consejería de Agricultura ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda dirigidas a mejorar la sanidad vegetal y el fomento de una agricultura sostenible y competitiva mediante la aplicación de técnicas de control integrado de plagas a través de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias).
Los interesados en beneficiarse de la convocatoria 2014 cuentan con 15 días para realizar los trámites necesarios, es decir, hasta el próximo 24 de enero puediendo informarse si así lo desean a través de las oficinas de ASAJA.

Entre los posibles solicitantes de estas ayudas se encuentran las agrupaciones de productores, asociaciones u organizaciones agrarias y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad. Las Atrias deberán estar constituidas por al menos diez agricultores que deben comprometerse a cumplir con los requisitos técnicos de la gestión integrada de plagas.

Este respaldo económico se destina a los costes derivados de la remuneración del personal técnico contratado para la aplicación de las técnicas de gestión integrada de plagas, así como a sufragar los gastos relativos a las herramientas fitosanitarias que supongan un avance o mejora en la aplicación de estas técnicas. Las feromonas, los polilleros, los mosqueros, las trampas cromotrópicas o los insecticidas biológicos son algunos ejemplos de estos instrumentos.

A través de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, estas ayudas inciden en cultivos como ajo, alfalfa, algodón, almendro, arroz, cítricos, chirimoyo, dehesa, flor cortada (clavel y miniclavel), espárrago verde, ajo, lechuga, fresa y frutales de hueso (melocotonero y ciruelo) y de pepita (manzano y peral). Asimismo, también podrán beneficiarse de esta línea de ayuda cultivos hortícolas al aire libre y protegidos, olivar, ornamentales, patata, remolacha azucarera de siembra otoñal, subtropicales, tomate para transformación industrial, trigo duro, zanahoria, chirivía y vid (uva para vinificación y uva de mesa).

La pertenencia a una Atria es una de las figuras que permiten a los agricultores cumplir el requisito de aplicación de la gestión integrada de plagas exigible a partir del día 1 de enero de 2014, conforme al Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Publicado: 8 enero 2013