PUBLICADAS MEDIDAS DE APOYO PARA LOS DAÑOS POR SEQUÍA EN EL OLIVAR

0
195

Se ha publicado la convocatoria de medidas de apoyo con objeto de paliar los daños producidos en el sector olivarero por la sequía y otras causas extraordinarias (Orden AAA/1175/2013). Dichas medidas suponen la concesión de subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en la mencionada orden.

Se considerarán explotaciones olivareras, a efectos de la ayuda, las que hayan declarado, como mínimo, 5 hectáreas de olivar en su solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común correspondiente al año 2012 o las que puedan acreditar que, en el año 2012, tuvieron en producción como mínimo 5 hectáreas de olivar.

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión de los avales de SAECA. En el caso de las explotaciones que hayan suscrito el seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados, las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión y de la comisión de estudio del aval.

El volumen máximo de capital avalado será de 15 millones de euros (15.000.000 €).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval, para préstamos de hasta 40.000 € por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

La presentación de la solicitud de ayuda deberá tener lugar en el momento de presentación de la solicitud del aval ante SAECA. El plazo de solicitud de las ayuda es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la Orden, finalizando por lo tanto el día 27 de septiembre de 2013.

Publicado: 27 de Junio 2013