NUEVAS REDUCCIONES EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES

0
32

Reducciones fiscales hasta finales de año

Desde el departamento fiscal de ASAJA-Almería os hacemos llegar dos novedades que pueden ser interesantes también para el sector agrario.

Recientemente el Gobierno andaluz ha aprobado una rebaja del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Sobre esto recordar:

El AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Ejemplo: constitución de préstamos hipotecarios

El ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) se aplica cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares.

La medida tendrá vigencia desde el día siguiente a su publicación en BOJA hasta el 31 de diciembre de 2021

Sobre qué aplicamos estos impuestos

  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas: compraventa de bienes muebles o inmuebles, constitución de derechos reales, arrendamientos …
  2. Las operaciones societarias: constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades …
  3. Los actos jurídicos documentados: escrituras, actas y testimonios notariales, letras de cambio, anotaciones preventivas practicadas en Registros Públicos …

Así queda el tipo a aplicar en estos impuestos

La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión dederechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%.

Recordamos que ante cualquier duda pueden dirigirse al departamento de asesoramiento fiscal de ASAJA-Almería.