ALMERÍA SE MOVILIZA EL PRÓXIMO 13 DE MAYO POR UNA PAC JUSTA CON LA REALIDAD PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA

0
26

MOVILIZACIÓN POR UNA PAC JUSTA CON ALMERÍA

Las Organizaciones Agrarias de Almería, ASAJA, COAG y UPA han anunciado la celebración el próximo 13 de mayo de un acto reivindicativo en defensa de una PAC justa con las explotaciones agropecuarias de la provincia y por la eliminación del Decreto de transición que regula las ayudas de la PAC en 2021 y 2022 y que perjudica al 60% de los solicitantes de la PAC en la provincia y que provoca que más de un 7% de los beneficiarios pierdan entre un 25 y un 50% de los importes.

El acto consistirá en una caravana de tractores y vehículos que se llevará a cabo en la comarca de Los Vélez, ya que esta comarca se juega en el diseño de la nueva PAC gran parte de su futuro. La movilización finalizará en el recinto ferial de Vélez-Rubio, donde habrá una breve concentración limitada por la situación sanitaria.

EL SECTOR SE JUEGA EL FUTURO  EN EL DISEÑO DE LA NUEVA PAC

ASAJA,COAG y UPA recuerdan que gran parte de los beneficiarios de la PAC, que son en la provincia más de 5.500 agricultores y ganaderos, viven en zonas rurales, gran parte de ellos en pequeños núcleos de población en los que permiten fijar la población, el relevo generacional y el mantenimiento de especies animales y vegetales.

Las Organizaciones representativas del sector agrario ASAJA, COAG y UPA recuerdan que Almería se juega mucho en el Plan Estratégico que definirá la nueva PAC a  partir de 2023 y que es momento de recordar al Ministerio que el mundo rural está vivo y que necesita una PAC adecuada a los nuevos desafíos pero sin perder de vista el mantenimiento económico de las familias que se dedican a estos sectores.

Tenemos dos pilares dentro de la PAC que deben salir reforzados en el diseño del nuevo programa: “No podemos exigir más con un presupuesto que se viene a menos y con retos tan importantes para los productores como la gestión de las crisis de precios o la competencia con Países Terceros, la PAC debe contribuir a proteger al eslabón más débil de la cadena”, han señalado los representantes de las Organizaciones Agrarias Almerienses.