El precio en abril ha sido de apenas 11 céntimos

ASAJA-Almería denuncia la crítica situación de la campaña de primavera del calabacín, los precios a lo largo del mes de abril lejos de recuperarse se han situado una media de apenas 11 céntimos, es decir que estos agricultores llevan semanas vendiendo producto muy por debajo del coste. “La situación es insostenible, de hecho, hay agricultores con plantaciones nuevas que han decidido no seguir y finalizar ya la campaña”, señala el Presidente Provincial, Antonio Navarro.

ASAJA señala la preocupación existente entre los productores de calabacín tras ver pasar los días con precios de 10-12 céntimos/kg esperando un cambio que no ha llegado  en este comienzo de mayo, aguantando económicamente unos precios que han estado un 58% por debajo del valor habitual a lo largo del mes de abril y que se sitúan muy por debajo del coste de producción. La falta de rentabilidad que ha dejado esta primavera el calabacín es evidente, pues la media de estos dos  últimos meses es de apenas 25 céntimos.

La Organización alertaba hace unas semanas del hundimiento de los precios en origen de diferentes productos, entre ellos el calabacín, que ha sido el único que no ha vivido recuperación alguna estas semanas.

Modificación en las siembras: consecuencia del abandono del tomate

Desde ASAJA se recuerda que muchos de los productores que en campañas anteriores se estaban dedicando a productos como el tomate, lo han abandonado, entre otros motivos por la imposibilidad de competir en el mercado con productos de otros países como Marruecos, con quien llevamos casi 10 años de acuerdo y tras el que se pueden observar la repercusión directa en nuestro territorio de la presión que se ejerce sobre el agricultor. Hay zonas como en el Levante en la que el cultivo de tomate está prácticamente desaparecido, y es consecuencia directa de una competencia feroz contra la que con los actuales costes no podemos hacer frente, la consecuencia es que se siembran otros productos, y uno de ellos es el calabacín, también considerado “producto sensible” en el Acuerdo  y que es una nueva víctima de este Acuerdo comercial sobre el que Europa hace la vista gorda en defensa de otros intereses.

Desde ASAJA insistimos en la importancia que poner en marcha las herramientas que el sector tiene a su disposición para hacer frente a las crisis de precios y recuerda que no tiene sentido estar vendiendo a 12 céntimos cuando los precios de retirada están por encima. Además recuerda que la planificación y la adaptación de la oferta de nuestras cosechas es fundamental para evitar situaciones de fuerte crisis de precios como la que ha vivido esta primavera el calabacín, del que dependen miles de familias de agricultores en la provincia y que han visto cómo la primavera se ha venido al traste tras un otoño-invierno complicado.