Una cata de vinos de las bodegas Vega Sicilia, en el curso de verano sobre enología de Laujar

0
180

El curso se celebrará del 21 al 25 de julio en la villa turística de Laujar y contará con la presencia de los más reconocidos expertos en el campo de la enología y la cata de vinos. Aunque, sin duda, como ha destacado la directora de este curso de verano, la enóloga Virginia Bosquet, lo más importante del seminario será la presencia de la bodega Vega Sicilia.

Denominación de Origen Ribera del Duero, esta bodega, fundada en 1864, elabora uno de los cinco vinos españoles más reconocidos a nivel internacional: Único, Valbuena 5º y Único Reserva Especial. El grupo Vega Sicilia elabora otros vinos en otras zonas bajo las marcas Oremus (vinos de la D.O. Tokay, en Hungría), Pintia (vino de la D.O. Toro), Alión (vinos de la D.O. Ribera del Duero) y Macán (vinos de la D.O. Rioja). En el curso participará la enóloga responsable del grupo Vega Sicilia, Begoña Jovellar.

Junto a ella lo harán otros expertos como Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), que fue secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y responsable de la negociación de la OCM del vino, los representantes de la D.O. Vino de Mondéjar, la D.O. Rueda (con la bodega Cuatro Rayas, la de referencia en nuestro país en vinos blancos) o la enóloga Asun Carballo, responsable de Adegas Galegas, propiedad de las bodegas Martín Codax, una de las más importantes de la D.O. Rías Baixas Albariño.

También se contará con la presencia de Juan Gómez Benítez, presidente del Grupo de Expertos en Formación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, de distintos profesores de las universidades de Granada, Cádiz y Almería (es el caso de Cecilio Oyonarte, profesor de Agronomía de la UAL), Luis Gázquez, que fue director general de Industrias Agrarias de la Junta hasta 2004 y quien propuso la implantación de los campos de experimentación para elaborar vinos de calidad en Andalucía, el crítico gastronómico Pablo Amate, el gastrónomo almeriense Antonio Zapata o el responsable de producto de Agrocolor, la empresa líder en Andalucía en la certificación de calidad de productos alimentarios, Juan Pérez Zamarrón. En la otra de las mesas de redonda participarán el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, y Marcos Zenón, presidente de la Asociación de amigos del vino la Gabiarra

Además de todos ellos, el curso, durante el cual se realizarán distintas catas, contará asimismo con una ponencia del enólogo Ignacio de Miguel, responsable de la bodega Casalobos, D.O. Tierra de Castilla. Ubicada en Ciudad Real, esta bodega es propiedad de los ex futbolistas Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Míchel y del cantante Miguel Bosé, entre otros.

La presentación del curso de verano ha tenido lugar este mediodía en el ayuntamiento de Laujar y ha contado con Pedro Molina, rector de la UAL, Emilio Romero, alcalde de Laujar y la enóloga Virginia Bosquet. Con la presentación de este curso de verano comienzan a transitar los seminarios que cada mes de julio organiza el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad y que este año se celebrarán en las sedes de Roquetas de Mar, Almería ciudad, Laujar y otros ayuntamientos de la provincia.