MEJORAS EN LA FISCALIDAD AGRARIA PARA EL VACUNO DE LECHE Y LA PATATA

0
185

La medida supone una rebaja de 130 millones de euros en la tributación de estos dos sectores

 

MEJORAS EN LA FISCALIDAD AGRARIA PARA EL VACUNO DE LECHE Y LA PATATA

En el Proyecto de Orden de Módulos del IRPF del año 2016 publicado en la página web del Ministerio de Hacienda, se han incluido, a petición de ASAJA, y en un informe elaborado por el MAGRAMA, las siguientes reducciones de módulos con carácter estructural y que además tendrán vigencia en esta campaña 2015 (se podrán aplicar en las declaraciones de Renta que se hagan a partir de mayo de 2016):

  • Patata: El índice de rendimiento neto de la patata se reduce de 0,37 a 0,26. Ello supone una rebaja de un 30% de la base imponible derivada de los ingresos correspondientes a la patata. Estimando que el 50% de los ingresos de este cultivo pueden estar tributando en el régimen de módulos, esta medida supone, respecto a un año normal, una rebaja de unos 30 Millones de euros en la base imponible.

 

  • Bovino de leche: Procede reducir el índice estructural del bovino de leche de 0,32 a 0,20 (reducción de un 38%). Estimando que el 30% de los ingresos de esta producción pueden estar tributando en el régimen de módulos (debido al mayor tamaño económico de las explotaciones lácteas respecto a la media de explotaciones agrarias), esta medida supone, respecto a un año normal, una rebaja de unos 100 Millones de euros en la base imponible.

Una vez más las peticiones de ASAJA en materia fiscal llegan a buen puerto y estas reducciones con carácter estructural se unen a la del olivar de junio de 2012 que bajó del 0,32 al 0,26. Se trata por tanto de una medida excepcional que obedece a cambios estructurales evidentes en ambos sectores.

 

Publicado el:19 de Octubre de 2015