ASAJA CRITICA QUE LA JUNTA UTILICE LAS AYUDAS EUROPEAS DE LOS AGRICULTORES PARA “MAQUILLAR” LOS PRESUPUESTOS DEL PRÓXIMO AÑO

0
196

ASAJA-Almería critica que durante la presentación de los presupuestos del Gobierno andaluz en la provincia para el año que viene se haya dado a entender que ayudas como las procedentes del Pago Único de la PAC o las correspondientes a los programas operativos de las OPFH formen parte del total de las inversiones y del gasto del Gobierno regional obviando que estos fondos proceden de la Unión Europea y que la Junta de Andalucía es la encargada de su gestión.

Después de conocer las principales “apuestas” del Gobierno andaluz en la provincia en materia agraria desde ASAJA no salimos de nuestro asombro al comprobar que se han anunciado entre otras cuestiones los importes correspondientes a las ayudas directas de la PAC, “estas ayudas vienen directamente de Europa, la Junta de Andalucía es la encargada de gestionarlas pero no las cofinancia; otra cuestión diferente es lo que ocurre con ayudas como las agroambientales, modernización, caminos rurales o jóvenes agricultores, que se incluyen dentro del Programa de Desarrollo Rural que sí cuenta con parte financiada por el Gobierno andaluz”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA. “En este sentido no se ha especificado la cuantía destinada por la Junta a estas ayudas para este año, y además teniendo presente lo ocurrido en el período anterior se podrían tener que volver a devolver ayudas por no haberlas empleado en su tiempo”.

Para el nuevo período 2014-2020 del PDR la Consejería de Agricultura gestionará diferentes líneas que cuentan con un presupuesto de 1.859 millones de euros, 1.463 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el resto lo aportan el Gobierno central (20%) y la Junta de Andalucía (5%).

Tampoco consideramos honesto incluir a las ayudas que se dirigen a las OPFH, estas ayudas que son según han indicado desde el propio Gobierno andaluz casi el 40% del total de ayudas que vienen al sector hortícola en nuestra provincia y tampoco salen de su “hucha”. La financiación del programa operativo se nutre de las contribuciones de los socios o de la propia organización de productores y de una ayuda de hasta el 50% procedente de fondos comunitarios; es la aprobación de dichos programas y la gestión de estas ayudas lo que corresponde a la Comunidad Autónoma. “Si Almería es la provincia con más OPFH constituídas es de lógica que seamos la provincia con más programas operativos y que por tanto más dinero recibe para estos programas”.

Lo mismo ocurre con las ayudas destinadas a paliar los efectos del veto ruso, en este caso la Junta de Andalucía se encarga de la tramitación, notificación y autorización de los pagos, pero el presupuesto destinado a esta acción procede de la Unión Europea.

Por este motivo ASAJA reclama a la Consejera de Agricultura que clarifique y exponga con exactitud cuál va a ser la inversión del Gobierno andaluz con el sector agropecuario el próximo año y evite las malas interpretaciones y la desiformación. “Estos presupuestos enmascaran la falta de inversión que el Gobierno regional tiene previsto hacer en el agro, echamos en falta unos presupuestos provincializados y en los que se refleje el valor añadido que genera cada euro invertido”. Nuestra provincia necesita inversiones en el sector agrario y una apuesta firma de la Junta de Andalucía con el sector que más puestos de trabajo genera y que más contribuye al PIB andaluz.

Publicado: 19 Octubre 2015