AMFAR-ALMERÍA REIVINDICA MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

0
172

Un año más la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural ha servido para dar relevancia al papel que juegan a diario las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Para ello AMFAR-Almería organizó una jornada con el título “Acceso de mujeres a órganos de representatividad en organizaciones y cooperativas” en la biblioteca municipal de Roquetas de mar a la que asistieron unas 350 mujeres en la que se reivindicó mayor presencia de mujeres en órganos de dirección y un mayor apoyo por parte de las diferentes Administraciones a las mujeres rurales para conseguir este objetivo.

La jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, que cuenta con la cofinanciación y el apoyo del Ministerio de Agricultura.

“En España son 6 millones las mujeres que viven en zonas rurales, nuestra provincia es una provincia eminentemente agrícola, por lo tanto es un segmento de la población que tiene grandes dificultades y que tiene una problemática específica que necesita ser atendida, y en esta línea hemos estado y seguimos trabajando en AMFAR”, señalaba la Presidenta Provincial Adoración Blanque. Para ello AMFAR reclama el impulso definitivo a la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones “cuatro años después sólo se han inscrito 136 mujeres en todo el país, entre otras cuestiones por problemas relacionados con la burocracia y diferencias entre Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Andalucía no está funcionando por lo que necesitamos retomar urgentemente esta Ley y fomentarla”.

Además, la presidenta de AMFAR reclamó la puesta en marcha de cambios para fomentar la presencia de mujeres en las organizaciones, así como la promoción de las mujeres a estos puestos directivos. “La formación vuelve a ser clave, pero también debe ir acompañada de líneas que fomenten la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, como decimos siempre, que toda mujer que quiera asumir estos papeles, tenga en su mano la posibilidad de hacerlo, y con ayudas a empresas que fomenten esta participación”.

En el acto de inauguración se contó con la participación de la Parlamentaria andaluza, Carmen Crespo, quien recordó entre otras cuestiones el Plan de promoción de la mujer rural aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros con más de 80 medidas “pensadas en favores a mejorar la situación de las mujeres, fomentando el emprendimiento, la conciliación y la visibilidad de su trabajo”. Además recalcó la labor realizada históricamente por la mujer en el sector agrario y animó a las asistentes a participar en organizaciones representativas y trasladó su disposición a trabajar con AMFAR en la búsqueda de soluciones a las principales demandas que tienen las mujeres rurales almerienses.

Otra de las encargadas de dar la bienvenida fue Eloísa Cabrera, teniente alcalde de Roquetas de mar quien recordó cómo cada vez son más las mujeres emprendedoras y señaló el trabajo que desde el Ayuntamiento de Roquetas de mar se lleva a cabo con el tejido asociativo.

Por último, Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería recordó durante su intervención el papel que las mujeres han jugado en el “milagro almeriense” que ha hecho de nuestra agricultura un sector pujante e innovador. Además insistió en la importancia de que las mujeres se incorporen a la actividad agraria, tomen las riendas de sus explotaciones y participen en las organizaciones del sector. “Uno de los problemas más importantes que tiene el sector agrario es la falta de relevo generacional, necesitamos que nuestros jóvenes hagan de la agricultura y la ganadería su profesión, y en este camino, necesitamos que las mujeres estén también en primera línea”.

Más medidas para fomentar la participación

Durante el turno de ponencias, Mª Lourdes Pérez (directora de administración en una importante entidad asociativa) dejó claro el dibujo actual del nivel de participación de la mujer en puestos de responsabilidad y representatividad “sólo el 29% de los titulares de explotaciones agrarias españolas son mujeres y un escaso 4 por ciento tiene presencia en los órganos directivos de cooperativas u organizaciones agrarias”. “No nos cabe duda de que es un sector que lentamente va acogiendo mayor presencia femenina, pero en el que debemos implicarnos más”, señaló. “Las mujeres aparecen como ayuda familiar cuando generalmente son corresponsables del trabajo que se realiza en las explotaciones”. Sin embargo destaca como nota positiva la capacidad emprendedora de la mujer, “son las emprendedoras mayoritariamente las que dirigen o están a la cabeza de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en el ámbito rural”.

Posteriormente, Lourdes Pérez situó entre los factores que deteminan la baja participación de las mujeres en puestos directivos a pervivencia de roles y estereotipos, falta de recursos de conciliación y de promoción de puestos, o de formación como claves de esta “ausencia”.

Entre las posibles soluciones que se pusieron sobre la mesa está la modificación de los actuales modelos de gestión y funcionamiento de estas organizaciones y promover condiciones favorables para el acceso de las mujeres.

Precisamente sobre las necesidades y beneficios que reporta a las organizaciones el establecimiento de medidas de conciliación de la vida personal y laboral se cerró el turno de intervenciones que corrió a cargo de Cristina Martín, licenciada en Periodismo, “este tipo de medidas no debe suponer un freno para las empresas sino más bien un reto pues trae consigo mejoras en la productividad, reducción de los niveles de absentismo y un mayor compromiso con la organización”.

Por último, el concejal de Agricultura de Roquetas de mar, José Galdeano, agradeció a las asistentes su participación en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural y recordó la importancia de llevar a cabo jornadas de sensibilización en las que se puedan detectar las necesidades de estas mujeres y trabajar por buscarles una solución adecuada.

El próximo 29 de octubre se celebra la última de las jornadas previstas en la provincia de Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura.

Publicado: 16 Octubre 2015