REBAJA EN EL PRECIO DEL AGUA DESALADA EN ALMERÍA
ASAJA informa de que se ha aprobado una reducción del precio del agua desalada para la provincia, con carácter retroactivo al 1 de enero y de la que se beneficiarán los regantes de la desaladora de Carboneras y Campo de Dalías.
Se trata de una medida ampliamente solicitada por el sector agrario, si bien el Ministerio de Transición Ecológica ha establecido la tarifa en los 45-47 céntimos, en lugar de los 30 que reclamaban los regantes.
Esto queda contemplado tras la publicación de la Orden TED/157/2023, de 21 de febrero, por la que se establece la excepción temporal y parcial al principio de recuperación de costes de la Ley de Aguas, en lo que respecta al uso de recursos hídricos procedentes de desalinizadoras de agua de mar en la Cuenca Hidrográfica del Segura, y en la provincia de Almería.
De este modo, se beneficiarán los usuarios con derechos de uso de las aguas desaladas procedentes de las desaladoras de Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora.
En principio hasta 2026
La excepción temporal del principio de recuperación de costes comprenderá el período necesario para garantizar el eficiente rendimiento de las instalaciones de desalación de agua del mar y de las infraestructuras de transporte que bombean el agua a cotas muy elevadas a unos costes sostenibles y asumibles por los usuarios con derechos de usos sobre las aguas desaladas, con una estimación de plazo hasta el año 2026, y en todo caso en un plazo máximo de 10 años.
Rebaja en las Tarifas
A partir de 1 de enero de 2023, se establecen las siguientes tarifas de riego por m3 de agua, IVA excluido, que deben satisfacer los usuarios de regadío
-La producción de hm3 de la Desalinizadora de Carboneras estará gravada por una tarifa de riego que han de satisfacer los usuarios a un importe de 0,450 euros/m3, en los puntos de entrega para regadío de la red de distribución de la desaladora.
-La producción de hm3 de la Desalinizadora de Campo de Dalías estará gravada por una tarifa de riego que han de satisfacer los usuarios a un importe de 0,475 euros/m3, en los puntos de entrega para regadío de la red de distribución de la desaladora.
-En la cuenca mediterránea andaluza la IDAM de Bajo Almanzora podrá acogerse a esta excepción temporal (recordemos que no se encuentra operativa en estos momentos).