Ante el enquistamiento del conflicto, el cruce constante de declaraciones y la “guerra” abierta entre la CGUAL y Coexphal, las Organizaciones Agrarias ASAJA y COAG hacen un llamamiento en nombre de los agricultores afectados por el corte de agua y piden a ambas entidades que olviden sus diferencias y trabajen de forma conjunta en beneficio de los agricultores del Bajo Andarax.

ASAJA y COAG entienden que lo necesario y lo urgente es que las obras necesarias se finalicen cuanto antes y el agua pueda empezar a regar esta zona. Los daños económicos y las pérdidas que se pueden generar están por encima de otro tipo de cuestiones que creemos deben ser aparcadas por el bien de unos agricultores que están soportando de forma admirable esta situación.

“Mientras a diario leemos el cruce de informaciones y se mantiene este tira y afloja entre ambas entidades, lo cierto es que los agricultores están a día de hoy sin agua y esto no puede demorarse por más tiempo”, señalan ambas Organizaciones Agrarias quienes afirman que “hay que demostrar que se está a la altura y remar en una misma dirección, sólo así conseguiremos poner fin a esta situación”.

ASAJA y COAG recuerdan que los agricultores están siendo los mayores damnificados y necesitan una solución urgente que no puede demorarse más. Creemos que mantener una guerra en la que los agricultores son los rehenes es totalmente injusto e innecesario. Por ello pedimos que acaben con esta situación de enfrentamiento, pospongan sus desencuentros y diferencias y trabajen, si es necesario, mano a mano.

Tanto ASAJA como COAG seguimos en contacto con los agricultores, regantes y realizando un seguimiento al estado de las obras, y nuevamente trasladamos nuestra disposición a colaborar para conseguir que el agua llegue cuanto antes a las explotaciones agrícolas de la comarca y los agricultores tengan garantizado un suministro por el que pagan religiosamente y por el que recordemos tienen derecho.

En la jornada de ayer ASAJA y COAG participaron en una reunión con los Consejeros de agricultura, Rodrigo Sánchez, y Medio Ambiente, José Fiscal, en la que se pidió garantía para contar con un agua de riego de calidad, en cantidad y con un precio adecuado para todos los agricultores de la provincia, y se animó a ambas Administraciones a seguir trabajando conjuntamente para resolver los problemas de todas las comarcas, incluida el Bajo Andarax, con una concesión definitiva, y promover actuaciones similares a las llevas a cabo por la Junta Central de Usuarios del Poniente que ha sido expuesta por Fiscal como ejemplo de compromiso por parte de los usuarios y aceptada por la Junta de Andalucía.