En la mañana de hoy ASAJA ha mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno ante el malestar que han generado entre los agricultores las últimas manifestaciones vertidas en diferentes programas de radio y televisión sobre la situación laboral de de nuestro sector y que son más propios de una película o una serie de ficción que de la propia realidad y que responden a intereses ajenos a la agricultura.

En dicha reunión han estado presentes el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, y la Secretaria General, Adoración Blanque, y el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que ha estado acompañado por la jefa de la dependencia provincial de Trabajo e Inmigración, Ana Belén López Peña, y la jefa de la Inspección de Trabajo, Lidia León Delgado.

Los representantes de ASAJA han manifiestado que la situación reflejada en estos programas no es en absoluto real, ya que la generalidad del sector cumple con el convenio del campo. “No podemos permitir que se sigan lanzando en programas de gran audiencia nacional e internacional informaciones sesgadas que distorsionan el buen trabajo que se está realizando por parte de los agricultores”, han señalado los representantes de la Organización. Por ello han solicitado a la Subdelegación que se investiguen todas estas publicaciones y las declaraciones realizadas tanto por los supuestos trabajadores y empleadores que en estos reportajes y entrevistas aparecen, y que se publique y difunda el resultado de la investigación.
No se trata de la primera vez que se realizan reportajes con la misma línea editorial y la misma temática, de ahí que ante el gran número de llamadas de agricultores que pedían investigar los hechos, ASAJA ha solicitado dicha investigación con el objetivo de determinar responsabilidades en el caso de que las hubiere en todos los ámbitos (trabajadores, empleadores, periodistas, medios etc.) y poder conocer sus resultados. Asimismo ASAJA ha informado al Subdelegado de que estos reportajes y entrevistas se han puesto en manos de un gabinete de abogados para determinar si se hubiera cometido en ellos cualquier tipo de delito ante la gravedad de algunas acusaciones que en ellos se hace.
Cabe recordar que el sector agrario es el que mayor número de inspecciones tiene cada año en nuestra provincia, y que son muy escasos los incumplimientos encontrados por los diferentes organismos de inspección, lo cual poner de manifiestro el interés y el compromiso que tiene la gran mayoría de los agricultores por cumplir la legislación en materia laboral.
Además ASAJA ha pedido a la Subdelegación que haga un llamamiento a los Ayuntamientos para buscar alternativas a los asentamientos ilegales que hay en algunos municipios, con los cuales el sector agrario no tiene relación, pero que sin embargo, estos reportajes sensacionalistas intentan siempre asociar con el fin de dañar la imagen de nuestra agricultura.

Por último ASAJA recuerda que los agricultores y ganaderos almerienses llevan años trabajando muy duro (la actividad agrícola lo es en cualquier parte del mundo) por levantar esta provincia, trabajo que se ha hecho gracias a las familias almerienses que trabajan a diario en su explotación mano a mano con sus trabajadores una colaboración que sigue a dia de hoy y que da de comer a miles de personas en nuestra provincia, siempre tendiendo la mano y ayudando a aquellos que han tenido que dejar su país buscando nuevos horizontes para ellos y sus familias.

Además, existe un convenio del campo que invitamos a todo aquel que no conozca el sector a que se lo lea para conocer realmente cuáles son las condiciones de trabajo, e invitamos a todo aquel que detecte alguna irregularidad, a que la denuncie a través de los cauces establecidos para ello.

Publicado: 31 Julio 2017