LA REVALORIZACIÓN DEL SECTOR AGROGANADERO HACIA EL SECTOR TURÍSTICO PERMITEN DINAMIZAR EL MEDIO RURAL

0
169

La participación de representantes de la Escuela de Hostelería de Almería y la gerente de Aprovélez, principales novedades de las  conferencias que ASAJA ha organizado esta mañana

 

Almería, 13 de marzo 2013. Una nueva jornada de conferencias ha dado la bienvenida al cuarto grupo de empresarios procedentes de Rumania que permanecerán en la provincia esta semana. Como viene siendo habitual ASAJA ha incentivado la participación de representantes de diferentes organismos institucionales y entidades que  contribuyen a informar y a formar a estos empresarios sobre las actividades, competencias y funciones que desempeñan las diferentes Administraciones dentro del sector turístico, y muy especialmente dentro del turismo rural.

 

ASAJA-Almería se congratula por el nivel y la calidad de las intervenciones que se están produciendo en estas conferencias, que permiten a estos empresarios resolver dudas, intercambiar impresiones y tener una primera impresión de todo lo que ofrece nuestra provincia en materia de agroturismo.

 

Precisamente en este aspecto destaca la intervención que en esta ocasión la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Mª Fernández realizó apelando al potencial que se presenta en la provincia en esta materia debido a su carácter eminentemente agrario. De esta forma apuntó a los 4 ejes que permiten dar un valor añadido a nuestro sector agrario como nuevo yacimiento de actividad turística: “el aprovechamiento de los recursos hídricos, el buen clima, la investigación y el desarrollo de la biotecnología”, cuatro elementos que en su opinión valorizan aún más la agricultura de Almería.

 

En los mismos términos se expresó Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, quien añadía además que muchas de estas iniciativas agroturísticas, y muchos de los establecimientos surgidos en las zonas rurales vienen de la mano de los propios agricultores y ganaderos en busca de valor añadido a sus explotaciones y de nuevas vías de rentabilidad.

 

 

Por su parte José Antonio González, técnico del Patronato de turismo de Almería además ha explicado algunas de las tareas y actividades que se realizan para dar a conocer la provincia y trabajar por romper la estacionalidad que presenta el sector turístico, buscando nuevos mercados, promocionando la oferta en ferias y eventos internacionales, organizando encuentros de trabajo etc.

 

Por otro lado, esta conferencia contó con la participación de Ana Góngora y Mª José Ortiz representantes del I.E.S Almeraya, donde se ubica la Escuela de Hostelería de Almería y que centraron su exposición en la importancia de contar con el personal adecuado y con la formación necesaria y adecuada para garantizar un servicio turístico de calidad y contribuir así a una mejor oferta turística almeriense. Para esta Escuela, la formación en el exterior y el intercambio de conocimientos es esencial para mejorar este sector, por ello animaron a los empresarios a aprender cómo se trabaja en otros destinos.

DSC03761b

 

Por último, Ana Martínez Reche, gerente de Aprovélez, cerró estas conferencias explicando toda la oferta que existe en la comarca de Los Vélez, el trabajo que el grupo de desarrollo rural ha realizado. Reche coincidió en la importancia que han tenido los proyectos realizados bajo el paraguas de la asociación para contribuir a dinamizar la comarca, “compensando de este modo el declive experimentado por los sectores tradicionales, la agricultura y la ganadería”. Ana Mª Reche también ha expuesto el trabajo que se ha realizado desde los grupos de desarrollo rural para mejorar la comercialización del turismo rural,  principal problema que presenta en su opinión este sector. Entre las acciones destaca la creación de una marca llamada “calidad rural” de la que cada comarca almeriense ha creado su propia etiqueta y que permite integrar a todos los sectores (servicios, patrimonio, agricultura…). “La calidad del servicio turístico es fundamental para diferenciarse y competir”, apostillaba.

DSC03798b