SITUACIÓN CRÍTICA: MENOS PRECIO Y MENOR COSECHA

La Mesa Regional de Frutos Secos de Andalucía, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, Coag y Upa, Aeofruse y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha mantenido este miércoles una reunión con la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, Consolación Vera, en la que le han trasladado la grave crisis por la que atraviesa el sector de los frutos secos en Andalucía.

La situación, considerada como muy crítica por los representantes del sector, viene dada por las múltiples dificultades que están confluyendo en esta campaña, a pesar de que la cosecha de almendras es inferior a la del año pasado  (con unas pérdidas que se estiman entre el 30 y el 50% por las heladas de primavera, los efectos de la sequía y las altas temperaturas), los precios están incomprensiblemente por debajo de los del ejercicio anterior. A esto hay que añadir que la situación se ha agravado con el incremento de costes de producción que ha sufrido el sector derivado del conflicto bélico de Ucrania.

Dificultades en comercialización local, más importaciones

Según han explicado a la secretaria de Agricultura, «la razón principal es la ausencia de operaciones de comercialización, tanto para la almendra convencional como ecológica, y pese a que tradicionalmente estas fechas previas a las fiestas navideñas son las que registran más actividad comercial, ya que la almendra es un producto básico para la elaboración de turrones, polvorones, mazapanes y dulces navideños».

Asimismo, han apuntado que mientras «existen enormes dificultades para comercializar la producción nacional», estimada en 62.000 toneladas de almendra en grano, según el aforo realizado por la Mesa Nacional de Frutos Secos, es constante el incremento de las importaciones de almendra americana, que se vende sin la obligación de identificar su procedencia en el etiquetado.

En este sentido, hay que señalar que la Unión Europea es el primer destino de la almendra de California (con el 40% del total) y, dentro de Europa, el principal mercado es el español. Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para 2020-2021 estimaban unas exportaciones de 287.000 toneladas.

Para la Mesa Regional de Frutos Secos es importante destacar que esta almendra procedente de Estados Unidos es de calidad organoléptica inferior a la española y, a pesar de ello, está copando el mercado nacional y el europeo, sin que el consumidor tenga herramientas para poder distinguirla y elegir libremente.

Así, se da la paradoja de que un cultivo social y tradicional como el almendro de secano se encuentra en riesgo de abandono, lo que tendría consecuencias nefastas socioeconómicas y medioambientales, mientras se está importando almendra de forma masiva de calidad inferior procedente de EEUU, sin que el consumidor pueda diferenciar el origen.

Etiquetado con el origen

Ante esta situación, la Mesa Regional de Frutos Secos de Andalucía ha recordado que lleva años solicitando a las administraciones un etiquetado obligatorio y riguroso en el que se especifique claramente el origen de la almendra, incluso en los productos elaborados donde este fruto seco es el principal ingrediente, como es el caso de los turrones, polvorones, etc.

Igualmente, se ha solicitado que «se exija a las Denominaciones de Origen y a las I.G.P. que en sus normas de funcionamiento incluyan la obligatoriedad de realizar sus dulces con almendra nacional».

Revisar la pluviometría histórica y ayudas extraordinarias

Asimismo, se ha requerido que se revise la pluviometría media histórica de los últimos diez años de las comarcas de Los Vélez (Almería) y Huéscar (Granada) con el fin de que puedan acogerse a las ayudas asociadas, ya que no entendemos cómo esas comarcas con pluviometría similar o incluso inferior a las colindantes, han podido considerarse que tengan precipitaciones medias superiores a los 300 l/m2.

Por último, al igual que otros cultivos en crisis, el sector insta a las administraciones –regional y nacional– a que se incluya a los frutos secos en un paquete de ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, la reducción de la cosecha y los problemas de comercialización derivados de los efectos de la guerra en Ucrania.

La Mesa Regional ha recordado que no se podrá sensibilizar a los consumidores de las bondades de la almendra nacional, producida en el mediterráneo, sostenible, saludable y parte importante de la dieta mediterránea, si no se tienen las herramientas necesarias para distinguirla del resto de almendras de otros orígenes y cultivadas en otras condiciones.