AGROENTOOL, el uso de herramientas biotecnológicas para una agricultura más sostenible

0
142

Entonova, Zenagro, Universidad de Almería, Asaja Almería y Tecnova movilizan un proyecto que pretende optimizar los recursos naturales aprovechando los subproductos generados de la industria agroalimentaria para producir ingredientes con potencial agronómico

El proyecto Agroentool surge como respuesta a varias problemáticas emergentes en los últimos años relacionadas con el ámbito agroalimentario. Actualmente, el sector de la agricultura debe enfrentarse al reto de proveer alimentos a una población mundial en continuo crecimiento, al mismo tiempo que se pretende reducir el impacto provocado en el medio ambiente y potenciar la salud de los consumidores finales. La subida de coste de los fertilizantes y la contaminación derivada de su uso irracional e incorrecto, hacen que buscar alternativas económicas y respetuosas con el medio ambiente sea un objetivo primordial, incluyendo la protección del suelo, que se vuelve una prioridad para garantizar su fertilidad.

La producción agrícola utiliza principalmente fertilizantes químicos para proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios, pero debido al aumento de su costo y a la contaminación que algunos propician en el ambiente cuando son utilizados de manera irracional, se hace necesaria la búsqueda de alternativas más económicas y respetuosas con el medio ambiente. La inclusión en las prácticas agrícolas de productos de origen natural y obtenidos mediante procesos sostenibles supone una de las principales líneas de trabajo para combatir la biodegradación del suelo principalmente. Esto no supone una sustitución de los fertilizantes utilizados actualmente sino una reducción de su impacto en el medio ambiente a largo plazo, al reducir el uso de químicos, y una incorporación progresiva de ingredientes con base biológica a una nueva generación de biofertilizantes, para mejorar las prácticas convencionales y avanzar hacia una agricultura más sostenible.

Las primeras actividades del proyecto se están desarrollando entorno a la selección de tres especies de insectos ortópteros, comúnmente conocidos como grillos. La selección de subproductos para la alimentación de estas especies y el estudio de las condiciones de cría, son dos de las tareas que ya han sido diseñadas y nos permitirán seguir avanzando en la producción de estos a escala industrial.

La tipología de insectos ha sido seleccionada en base a estudios científicos que demuestran que contienen un mayor grado de quitinización del exoesqueleto (mayor contenido en quitina).  La procedencia de la quitina de otras fuentes supone un problema en cuanto a alergenos por lo que es un factor limitante a la hora de poder incluirla en la cadena alimentaria. El uso de insectos aptos para el consumo humano no parece evidenciar este tipo de problemas, por lo que el producto podría ser incluido sin ninguna restricción a la cadena alimentaria. Adicionalmente, la quitina puede actuar como elicitor. Los elicitores son sustancias que pueden inducir mecanismos de defensa lo que podría permitirle una resistencia hacia diferentes patógenos a través de la generación de respuestas defensivas.

El objetivo general de proyecto es la cría masiva de insectos para la producción de quitosano a partir de la quitina contenida en su exoesqueleto para su uso como ingrediente en la producción de insumos agrícolas. Se prevé obtener un ingrediente bioactivo como el quitosano que pueda ser utilizado como base para nuevas formulaciones de productos nutricionales destinados a campo con potencial para inducir mecanismos de defensa. Además de los objetivos ambientales, con esta iniciativa se pretende conseguir nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de productos y procesos competitivos y novedosos, generando un alto valor añadido al mantener una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas.

Agroentool se enmarca en la convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here