Nos jugamos mucho los agricultores y ganaderos en estas elecciones, no sólo porque este sector es estratégico para Europa, de hecho la agricultura estuvo muy presente en los cimientos y en el inicio de lo que hoy es la UE.

Puede que no seamos muy conscientes aún de lo que está en juego: la composición de unas instituciones que posteriormente tienen que debatir, proponer y legislar sobre cuestiones tan importantes como la Política Agraria Común, los reglamentos de la OCM, sobre competencia, acuerdos comerciales, etc. Y es más en este nuevo período la Eurocámara tendrá un mayor nivel de responsabilidad y decisión.

Lamentablemente poco se está hablando de agricultura en esta campaña, muy poco, en la provincia para lo que nos estamos jugando, en esta línea ASAJA ha creído conveniente trasladar en el ámbito provincial lo que consideramos que son los temas básicos que deben estar presentes en las propuestas, en los debates y en las negociaciones de nuestros representantes en las instituciones europeas por supuesto para conseguir mejorar la situación del sector agrario.

Por esto es así los Europarlamentarios elegidos tienen ante sí un importante reto, hacer que Europa cuente con un modelo agrícola que disponga de las herramientas necesarias para estabilizar los mercados, alimente a una población mundial creciente y hacer frente a la volatilidad de los precios, garantizando un nivel de vida equitativo a los productores, todos ellos objetivos de la Política Agraria Común. Pero esto sólo puede lograrse apoyando un sector agrario dinámico, innovador y emprendedor que garantice una agricultura sostenible, que genere empleo y riqueza en nuestros pueblos, manteniendo los más altos niveles de seguridad alimentaria, tanto en cantidad como en calidad y asegurando el más estricto cumplimiento de las normas europeas de producción en materia de trazabilidad, respeto medioambiental y bienestar animal. Como ven nuestro modelo agrícola almeriense va en esta línea, y nuestros agricultores están comprometidos con esta línea de trabajo, pero a cambio lo que necesitan son unos precios justos por el fruto de su trabajo y dedicación.

Además, cuestiones como el conseguir frenar el abandono de tierras en sectores más deprimidos y la necesidad de garantizar el relevo generacional deben estar entre las prioridades del nuevo mandato 2014-2020, consiguiendo la implicación de todas las Administraciones, y Europa, como impulsora de la PAC debe entrar en este asunto y proponer medidas. Recordemos que ayudas tan importantes como modernización de explotaciones agrarias, primera instalación jóvenes agricultores o las ayudas agroambientales, las ayudas destinadas a indemnizar a agricultores por desventajas naturales en zonas de montaña, las relativas al bienestar de los animales, o las ayudas al cese anticipado son articuladas a través del segundo pilar de la PAC por lo tanto es básico que quienes nos representan en Europa sepan qué es lo que supone apoyar a un sector como el almeriense.

El debate y las propuestas para la optimización de los recursos, la modernización del sector y la productividad de la agricultura son cuestiones claves del presente y futuro del sector en Europa, y de las que también tiene que hablarse ahora ¿cuáles son las propuestas que tenemos ante nosotros? ¿Qué medidas nos prometen? Debemos recordar que la actividad agraria y ganadera además de ser una actividad económica reporta beneficios medioambientales a toda la sociedad, ayuda a mantener el entorno y cuida de garantizar la supervivencia de especies vegetales y animales. Por eso pedimos a quienes trabajen en estas instituciones europeas: sensibilidad con el sector agrario, conocimiento de su idiosincrasia, su problemática, sus debilidades y amenazas, defensa de nuestros intereses e imagen, promoción y fomento del consumo.

Como veis son muchas las cuestiones que tenemos en la mesa y sobre las que en mi opinión se debería estar hablando en esta campaña, y de hecho, espero que así sea en los próximos días. A pesar de todo hago un llamamiento para todos y en particular a los agricultores ya que nos jugamos demasiado para la poca importancia que se le da a estos comicios por eso considero que hay que ir a votar, cada uno a quien le resulte más convincente, creíble o que crea que va a trabajar mejor por nuestro sector, los argumentos de cada uno, como el voto, son libres.