ESPAÑA RECLAMA MAYORES CONTROLES ANTE LA MANCHA NEGRA EN CÍTRICOS

0
185

España ha logrado el apoyo de los países mediterráneos (Grecia, Italia y Francia, en particular) para reforzar los controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica, y evitar la entrada en el territorio comunitario de un hongo conocido como la plaga de la “mancha negra”.

El asunto se abordó, a petición de la delegación española, entre los temas “varios” de un Consejo de ministros europeos de Agricultura.

La ministra de agricultura precisó que España quiere “que haya controles también cuando la enfermedad esté en estado latente”, que “se profundice en cualquier posible llegada de la enfermedad” y que en el caso de que haya más interceptaciones de las que se fije como umbral, “haya mecanismos de respuesta automática por parte de la CE”.

El comisario europeo de Consumo, Tonio Borg, explicó en una rueda de prensa al término del Consejo que la petición fue apoyada por “todos los países mediterráneos que producen cítricos” e indicó que la CE espera que el próximo 27 de mayo se apruebe una propuesta que incluye “medidas más severas” para controlar esa enfermedad. El comisario dejó claro que las medidas que va a proponer Bruselas “no van a impedir el comercio de cítricos con Sudáfrica”, sino que tienen como objetivo “ayudar a los países del sur” de la UE a prevenir la entrada de la enfermedad en su territorio.

Publicado: 20 Mayo 2014