ASAJA-ANDALUCÍA REÚNE EN ANTEQUERA A SU ASAMBLEA GENERAL

0
187

ASAJA-Andalucía ha celebrado durante  en Antequera su Asamblea General en coincidencia con la Asamblea General de ASAJA-Málaga en un encuentro en el que ha rendido un sentido homenaje a Carlos Blázquez Muñoz, presidente de ASAJA Málaga desde 2011 fallecido el pasado 21 de febrero.

Una representación de miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de ASAJA-Almería se han trasladado hasta Antequera para participar en la Asamblea y las actividades paralelas que se han organizado entre las que destaca la conferencia sobre la “Aplicación de la Reforma de la PAC en España” a cargo del director general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y que ha contado además con la presencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

Por su parte, la asamblea de ASAJA-Andalucía ha dado un repaso sobre la situación en la que se encuentra la agricultura y ganadería andaluza entre las que se encuentran las crisis de precios, la situación de las tarifas eléctricas, la nueva PAC y las consecuencias de la sequía.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha explicado que los primeros borradores de textos legales sobre la aplicación de la Reforma de la PAC, “serán presentados a principios de junio para su debate con Comunidades Autónomas y organizaciones de productores”. También ha indicado que el paquete legislativo nacional sobre la Reforma deberá estar publicado en otoño.

Miranda ha incidido también en las ventajas que reporta la aplicación de la figura del agricultor activo y los requisitos ligados a la actividad agraria, aspecto sobre el que ha afirmado “redundará en una nueva PAC más activa y generadora de riqueza y empleo”. En esta línea, el director general ha destacado que los beneficiarios “deberán llevar a cabo una actividad agraria real”, siendo los que corran con el riesgo empresarial de la actividad y no siendo posible ya recibir ayudas por superficies de pastos en las que nos se realiza ningún tipo de actividad ganadera.