El cien por cien de la flor cortada que destina Almería a la exportación se vende en Holanda, país que entre enero y mayo pasados adquirió producto valorado en más de 700.000 euros. Por su parte, Francia es el principal cliente de planta ornamental, plantones y bulbos de la provincia, ya que en ese periodo ha adquirido más del 40% total de las ventas, seguida de Alemania (12,4%), Holanda (11,4%), e Italia (6,1%). Japón, con un 3,5% de la cuota, es el sexto mejor cliente.

Entre enero y mayo pasados, las empresas de Almería del sector de la floricultura exportaron más de 11,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe a las ventas de bulbos, plantones y plantas, con 6,2 millones de kilos (más de 4 millones de unidades), ha crecido un 34%. Por su parte, la exportación de flor cortada ha crecido un 2%, con más de 5 millones de kilos y 19,7 millones de unidades).

La venta de estos volúmenes de producto ha supuesto una facturación de casi 16 millones de euros, casi un 50% más que en los cinco primeros meses del año pasado, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.

Almería, cuarta de España en exportación de plantas

De estas ventas, 15,2 millones de euros corresponden a los bulbos, plantas y plantones (un 51% más que el año pasado). Por el valor de las exportaciones, Almería es la primera provincia exportadora de Andalucía y la cuarta de España, con una cuota nacional del 11,3%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

En cuanto a la flor cortada, la facturación hasta mayo ha ascendido a 703.000 euros, un 19,3% más que el año pasado. Almería es la sexta provincia española que más flores exporta, con una cuota de mercado del 3,6%.

Publicado: 14 agosto 2013