REUNIÓN DEL GRUPO FRANCO-HISPANO-ITALIANO DE TOMATE EN PARÍS

0
200

Esta semana ha tenido lugar un nuevo encuentro del grupo de trabajo de tomate que reúne a organizaciones representativas de los productores de tomate de países como Francia, España e Italia.

En esta reunión, se ha abordado la situación actual de este producto y se ha constatado la situación de incumplimiento por parte de Marruecos. Por este motivo se va a solicitar a la Comisión Europea que se incrementen los controles en frontera a las importaciones de Marruecos. 

Desde principios de este mes de  noviembre los precios del tomate en el mercado comunitario han llegado a un mínimo histórico de 36 euros por cien kilogramos, lo que agrava la situación de crisis de las principales zonas productoras. Según explica el coordinador de frutas y hortalizas de ASAJA, Benjamín Faulí, desde el 1 de noviembre hasta la fecha Marruecos ha comercializado en Perpignan 12.269 toneladas de tomates frente a los 7.342 de España. Esto significa que Marruecos ha incrementado sus exportaciones de tomate a la UE un 70%, mientras que los envíos de tomate de España caen un 78%, comparando estos datos con los de la campaña pasada en el mismo periodo. De las 12.269 toneladas enviadas por Marruecos, 4.801 toneladas, lo han sido en solo dos días. Recordamos que en el mes de noviembre Marruecos tiene un contingente de 34.500 toneladas, por lo que de seguir este ritmo, al final del mes triplicará el contingente asignado, tal como ha hecho en campañas anteriores.

Además de introducir más toneladas Marruecos ha vendido por debajo del precio de entrada, 46,1 euros por cien kilogramos, llegando a valores de 36 euros por cien kg.

El ministro de Agricultura marroquí confirmaba recientemente que la producción de tomate en su país se mantendrá al mismo nivel que la campaña pasada: 850.000 toneladas y las tendencias de exportación son claras. En el marco del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos, y con datos de fuentes del país vecino, las exportaciones totales marroquíes en 2011, mostraron un marcado incremento del 34,7% respecto a 2010. Si nos centramos en agroalimentación el incremento fue del 25,6% y en el caso particular del tomate marroquí, las exportaciones en la primera parte del año 2012, se incrementaron un 8%. Incluso así Marruecos importa más que exporta, y se aferra la necesidad de potenciar su exportación como consecuencia de un déficit que en 2012 se incrementa dos puntos cada mes, estando ya en el 18% del PIB y que puede superar el déficit total de 2011, que fue del 21%, y el acuerdo de libre comercio conla UEes su mejor arma comercial.

La consecuencia de todo esta situación, según explica el técnico de Asaja  ha sido que la cotización media del tomate andaluz ha descendido  entre 10-15 céntimos en la segunda quincena del mes de octubre, desplomándose un 36% a mediados de noviembre, según refleja el Observatorio de precios de la Consejería de Agricultura para cerrar la semana 45 con un precio medio de 0,49 €/kg.

Por otra parte, ha añadido, el grupo de contacto también adoptó una posición común sobre la propuesta de revisión del régimen de frutas y hortalizas planteada por la Comisión Europea, en la que rechaza la supresión de ayudas para cofinanciar inversiones en el sector, ya que tienen como objetivo mejorar la competitividad frente a la competencia de países terceros.

El grupo de contacto de tomate es uno de los grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, al que se sumó Italia en 2010.