EUROPA DEBATE HOY EL PRESUPUESTO PARA LOS PRÓXIMOS 7 AÑOS

0
196

Los líderes de la Unión Europea inician hoy en Bruselas una reunión en la que se debatirá el presupuesto para los próximos 7 años (2014-2020)  y que llega con grandes diferencias entre los 27 Estados Miembros.

Las posturas de partida son muy dispares, pues mientras algunos países llegarán a la cumbre reclamando mayores recortes sobre las cifras que están sobre la mesa, otros buscarán salvar la mayor cantidad de fondos posibles.

Entre otros, Reino Unido exigirá un recorte aún mayor que el propuesto por Van Rompuy, al tiempo que países como España lucharán para defender ayudas a sus regiones y a la agricultura, dos de las áreas más afectadas por la posible reducción.

De esos 137.900 millones de euros presupuestados por la CE para gastos, la mayor parte corresponde a los fondos de cohesión y sociales (49.000 millones de euros), a la Política Agrícola Común (44.100 millones), a programas de competitividad (13.600 millones), desarrollo rural (8.900 millones), administración (8.500 millones), ayuda al desarrollo (7.300 millones) y programas de ciudadanía, libertad, seguridad y justicia (1.600 millones).

Debido a la crisis, los Veintisiete rebajaron la primera propuesta de la CE, que incluía un incremento del 6,85 % para los pagos y congelaba el gasto futuro, dado que la subida del 2 % de los compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) equivale a la tasa de inflación anual.

Frente a la CE, los países de la Unión piden un aumento del 2,79 % con respecto a 2012 y elevar los compromisos el 1,27 %.

Si no se logra un consenso en el plazo estipulado, la CE podrá gastar cada mes y para cualquier partida no más de una duodécima parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal.

En 2012 los mayores contribuyentes al presupuesto comunitario fueron Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, que aportaron casi la mitad de la totalidad. La aportación de cada uno de los Veintisiente al presupuesto de la Unión equivale al 1 % de su producto interior bruto (PIB). EFECOM

Fecha publicación: 22 Noviembre 12