EXENCIÓN IBI RÚSTICO 2022

0
15

Esta medida está contemplada en el Decreto de medidas urgentes de apoyo al sector a causa de la sequía.

A través del artículo 5 del Decreto con medidas urgentes a causa de la sequía regula una exención en las cuotas del IBI de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio de 2022 a favor de los bienes inmuebles que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas.

Para poder beneficiarse de esta exención hay que cumplir unos requisitos, como que los titulares de dichas explotaciones hayan sufrido en el ejercicio inmediato anterior al de aplicación de esta exención, determinadas pérdidas de ingresos.

Los posibles beneficiarios deben solicitar ante los Ayuntamientos esta exención acreditando que cumple los requisitos:

  • Los inmuebles de naturaleza rústica, de cuyas cuotas del IBI se solicite la exención, deben estar afectos al desarrollo de explotaciones agrícolas o ganaderas.

 

  • Los titulares catastrales de tales inmuebles, en concepto de propietarios, deben ser también los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

 

  • Los titulares de tales explotaciones deben haber sufrido en el ejercicio 2021 pérdidas de ingresos en las mismas de, al menos, un 20 por ciento con respecto a la media de los años 2018, 2019 y 2020. El porcentaje anterior será de un 30 por ciento, si las explotaciones no se encuentran en zonas con limitaciones naturales u otras específicas.

Podrán solicitar que se cumplen los requisitos mediante padrón del IBI, matrícula del Impuesto de Actividades Económicas, declaraciones tributarias, contabilidad, declaraciones juradas etc.

También se establece que los contribuyentes que, teniendo derecho a dicha exención hubieren satisfecho los recibos correspondientes pueden pedir la devolución de las cantidades ingresadas.

Pueden solicitar más información en cualquier oficina de ASAJA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here