España ha reducido provisionalmente de 741 a 24 el número de empresas suministradoras de carne a Rusia, informaron las autoridades veterinarias rusas.

Madrid ha cumplido así con la exigencia de Moscú de revisar la lista de proveedores de productos cárnicos para impedir que Rusia limite considerablemente y por su propia cuenta el número de proveedores de carne.

Las autoridades españolas remitieron al Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera de Rusia (SIAG) la nueva lista de las exportadoras de carne que incluye sólo a las empresas que recibieron el visto bueno de la inspección realizada en marzo por los servicios veterinarios rusos.

«La lista ha sido presentada en virtud de los acuerdos alcanzados durante la reunión del pasado miércoles entre la secretaria general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio de Agricultura español), Isabel García Tejerina», y el jefe del SIAG, Serguéi Dankvert, señala un comunicado de este organismo.

No obstante, esas 24 empresas deben contar con un certificado de los servicios veterinarios españoles y su producción deberá ser aprobada posteriormente tras un detallado análisis en los laboratorios del SIAG.

España apuró hasta el último día el plazo dado por Rusia para evitar que las medidas restrictivas sobre la importación de carne refrigerada desde España, en vigor desde el 29 de marzo, se extendieran también a la carne congelada.

Recientemente, el SIAG dio hasta el 12 de abril a las autoridades españolas para que cumplieran con sus exigencias.

Se abre así un nuevo periodo dado por Moscú para que las empresas cárnicas y también las sistemas de control veterinario españoles se adapten a las exigencias sanitarias de la Unión Aduanera que agrupa a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Según el SIAG, la exportación de productos cárnicos españoles al mercado ruso se ha incrementado en los últimos dos años de 1.000 millones a 1.500 millones de dólares (de 764 millones a 1.146 millones de euros).

Publicado: 15 abril 2013