La ministra de Agricultura valor el esfuerzo que el sector lácteo ha hecho para poder cumplir nuestra cuota.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones, en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde ha subrayado la importancia que tiene para los ganaderos españoles que han superado su cuota que puedan aplazar en tres años el pago de la tasa.

Según ha detallado la ministra, desde que se supo que no se iba a adelantar la supresión del régimen de cuotas, “venimos informando permanentemente a los ganaderos de cuál era su nivel de producción, para que se fueran adaptando, porque el régimen de cuotas, y con ello la tasa, iban a estar vigentes hasta el 31 de marzo”.

En este escenario, “los ganaderos se han ido ajustando y, aunque es pronto para saberlo, estamos muy próximos a nuestra tasa”, ha recalcado. En este sentido, la ministra ha asegurado que se seguirá informando puntualmente a los ganaderos de cuáles son los niveles de producción en España, para que ajusten su producción a nuestra cuota y evitar la tasa láctea.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otro lado, García Tejerina ha hecho referencia a la reforma del reglamento sobre agricultura ecológica que va a presentar la Presidencia letona, “un reglamento muy importante para España, que es el país con más superficie de producción ecológica”.

En la revisión del reglamento sobre agricultura ecológica ha destacado dos aspectos fundamentales para España. En primer lugar, la equivalencia en los controles a nivel comunitario. Según ha explicado, España está absolutamente de acuerdo con la propuesta de la Comisión de uniformizarlos a todos los Estados miembros, es decir, “que todos los Estados tengamos buenos sistemas de control de las sustancias que no están autorizadas en agricultura ecológica”, ha completado.

Por otra parte, la ministra considera también importante “regular la equivalencia de la agricultura ecológica con respecto a las importaciones”. Sobre este asunto, García Tejerina ha comentado que “la Unión Europea es muy exigente con los productores ecológicos, y queremos ofrecer a los consumidores europeos el mismo nivel de exigencia también para los productos ecológicos importados, procedentes o producidos en terceros países”.

Asimismo, la ministra ha apuntado que España va a solicitar una excepción a la prohibición de convivencia entre plantaciones ecológicas y convencionales, para el caso de cultivos permanentes como el viñedo o el olivar. Según ha afirmado, “la Presidencia nos ha dicho que este asunto está encima de la mesa y que buscará una solución”.

Publicado: 17 Marzo 2015