EL REGLAMENTO CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE GESTIÓN DE CRISIS DE MERCADO PARA FRUTAS Y HORTALIZAS SE PUBLICARÁ LA SEMANA QUE VIENE

0
199

Durante la reunión de seguimiento de la campaña de fruta de verano celebrada en el Ministerio de Agricultura, presidida por Fernando Miranda y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sanchez, se ha informado de que el reglamento comunitario por el que se establecen medidas excepcionales de gestión de crisis para hacer frente al veto ruso se encuentra en su fase final de tramitación,  de forma que se publicará la semana que viene. Las retiradas podrán comenzar el mismo día de publicación. Estas medidas consisten en la retirada de los productos para su libre distribución por organizaciones de caridad y también para otros propósitos, como alimentación animal, compost o destilado.

La Comisión Europea (CE) por su parte ha dado  detalles sobre cómo extenderá las medidas de apoyo a los sectores europeos de frutas y verduras y lácteo hasta 2016 para paliar las consecuencias de la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE). Por lo que se refiere al sector de las frutas y verduras, las medidas previstas entrarán en vigor la próxima semana y, para el sector lechero, el 1 de octubre.

Se ha insistido en la importancia de estas medidas, que junto con el cupo para el pago en especie que está plenamente operativo desde el pasado 20 de julio para melocotón y nectarina, resultan claves para dotar a los productores de un instrumento que les permita no tener que ceder a las presiones a la baja en los precios por parte de la gran distribución.

Hay que recordar que la actual campaña de fruta de verano se está caracterizando por una fuerte demanda, como consecuencia de las altas temperaturas, demanda que sigue manteniéndose a altos niveles según ha informado el sector, por lo que los precios deberían ser más elevados.

Asimismo, el Ministerio ha anunciado que va a prorrogar el plazo de consulta pública de la estrategia nacional de programas operativos hasta el 15 de agosto, con el objetivo de contar con una mayor participación del sector. Además, se ha informado de que se pretende revisar la base de datos ROPAS (Registro de Organizaciones de Productores) para hacerla más accesible y sencilla para OPs y CCAA.

Por último, Fernando Miranda ha dejado abierta la posibilidad de reunirse con el sector, en caso necesario, a mediados de agosto y ha anunciado que en el mes de septiembre se realizarán reuniones específicas para los sectores de cítricos y fruta de pepita, con el objetivo de prepararse antes del comienzo de campaña.

Publicado: 31 de Julio de 2015