ASAJA PROMOCIONA LOS VINOS DE LA PROVINCIA CON SUS HORTICULTORES

0
187

El pasado sábado 1 de agosto ASAJA celebró una cena maridaje en el restaurante Cortijo Blanco de la Mojonera. El objetivo de este evento enogastronómico al que asistieron y financiaron socios de ASAJA del sector hortofrutícola de toda la provincia es promover el consumo moderado de vinos de Almería, y por otro lado, celebrar el cierre de la campaña hortofrutícola 2014/15 así como dar el pistoletazo de salida a la próxima que ya ha iniciado sus primeros pasos.

El maridaje consiste en combinar platos y vinos con el objetivo de conseguir una sinergia de aromas, sabores e incluso colores. “Cuando se trata de adecuar un vino a una comida existe una norma lógica que podemos seguir: debe existir una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña para que ninguno de los dos prime sobre el otro”.

Para esta ocasión la bodega elegida para degustar sus vinos fue la Bodega y Viñedos Laujar SAT que propuso cinco vinos: brut blanco espumoso (Cepa conini), blanco de barrica (Cepa Bosquet Viognier Barrica), dos tintos monovarietales ( Cepa Bosquet syrat Barrica y Fuente La Reina Edición Limitada de uva tempranillo) y un tinto dulce (Cepa Bosquet Tinto Dulce), para acompañar  platos como  gambas a la gabardina estilo Cortijo Bblanco, atún de almadraba, presa ibérica de nuestros cazadores, ternera nacional y sorpresas de la cocinera que pusieron punto y final a la jornada.

La dirección del maridaje enogastronómico corrió a cargo de la prestigiosa enóloga Virginia Bosquet que dirigió perfectamente la cata e hizo a los asistentes valorar los aromas y los sabores de los vinos y platos propuestos que lograron una perfecta unión para satisfacción de los asistentes. Virginia Bosquet es socia junto a su familia de la SAT Bodegas y Viñedos Laujar, tras acabar su licenciatura se formó en la bodega de Vega Sicilia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y en la actualidad, comparte los trabajos de su bodega con el asesoramiento de varias bodegas en las provincias de Granada y Jaén que han visto mejorar sus caldos notablemente desde que contrataron sus servicios, pero todos los que la conocen dicen siempre lo mismo, ha hecho de su pasión su hobby y su trabajo. Virginia es una enamorada del mundo del vino, tal como lo es su padre y lo fue su abuelo.

Por su parte el presidente de ASAJA, Franciso Vargas, anunció que ante la buena acogida que ha tenido la jornada enogastronomica por parte de los asociados, es intencion de la dirección de la organización agraria repetir este evento cada año y además propuso acercarlo a los demás sectores agrícolas y ganaderos de la provincia como medida de promoción local.

Publicado: 10 Agosto 2015