El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado en el Grupo de Trabajo sobre alternativas al tratamiento de purines, la decisión del Departamento de colaborar económicamente con las Comunidades Autónomas en la solución, a corto plazo, del problema de los ganaderos de porcino que hasta el momento, entregaban purines a las plantas de tratamiento con cogeneración.

Así se ha trasladado a los representantes de las Comunidades Autónomas, integrantes del Grupo de Trabajo, cuyas explotaciones porcinas se están viendo afectadas por el cese de actividades las plantas de tratamiento. Un cese que se produce como consecuencia del cambio de enfoque del marco retributivo a las energías renovables.

Este apoyo del Ministerio ya se había planteado en las dos reuniones previas del Grupo de trabajo, con el compromiso del Departamento de colaborar temporalmente con las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de las plantas de tratamiento, siempre con la intención de dar prioridad a las ubicadas en zonas vulnerables.

Las soluciones a medio y largo plazo, corresponderán a las Comunidades Autónomas, en el marco de su competencia en la materia y dadas sus posibilidades de conocer las soluciones concretas que pueden ser más convenientes en cada caso.

La ayuda anunciada se basará en las necesidades planteadas por la Comunidades, calculadas a partir del coste del transporte del purín a tierras o instalaciones donde sea posible su gestión, como media más inmediata y fácil de implementar a muy corto plazo.

No obstante, los gobiernos autonómicos podrán decidir dedicar los fondos a otras soluciones distintas al transporte, siempre que el objetivo de las mismas sea solventar el problema, a corto plazo, de las explotaciones que hasta ahora entregaban purines a las plantas.

Las Comunidades Autónomas que se beneficiarán en mayor medida de esta ayuda son, por lo tanto, las que tienen explotaciones en zonas vulnerables como Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. También recibirán ayudas Andalucía, Aragón y Galicia.

Publicado: 11 Abril 2014