EL CONSEJERO ANIMA AL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA A APOSTAR POR LA UNIÓN

0
189

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha animado a los representantes del sector de frutas y hortalizas de la provincia de Granada a elaborar una hoja de ruta común, para afrontar las nuevas políticas que va a desarrollar la Unión Europea de apoyo para el sector. En este sentido, el consejero ha apostado por desarrollar una política específica para el sector hortofrutícola basada en las organizaciones de productores y sus asociaciones y reforzar el papel de las mismas desde la normativa de competencia. En el encuentro celebrado en Salobreña (Granada) con los representantes del sector, Luis Planas ha apoyado también la mejora del funcionamiento del régimen de los precios de entrada y la transparencia de los mercados, así como el mantenimiento de las normas de comercialización de calidad, para mejorar las relaciones dentro de la cadena de distribución.

   En el transcurso de la reunión el consejero ha informado al sector de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en relación con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en materia hortofrutícola.

    El responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado positivamente algunas de las modificaciones ratificadas por la Comisión, como la relativa al incremento de hasta un 60% de la contribución comunitaria a los Programas Operativos (PO) para las organizaciones de productores agrupadas en una empresa conjunta de comercialización o la que da prioridad a los Programas Operativos presentados por las Asociaciones de Organizaciones de Productores.

    Respecto a la gestión de crisis y perturbaciones del mercado, Luis Planas ha destacado el incremento del límite de ayudas para los programas operativos hasta el 5% del Valor de la Producción Comercializada (VPC) para medidas de crisis alimentaria y la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a evitar las perturbaciones del mercado en el sector.

    Como novedad, estas enmiendas introduce la posibilidad de que los Estados Miembros constituyan una Red Nacional de Frutas y Hortalizas, que reúna a las organizaciones de productores, las asociaciones de organizaciones de productores y las administraciones que participan en la aplicación de la estrategia nacional de OPFH.

Publicado: 31 enero 2013