AGROSEGURO CALCULA EN 7 MILLONES DE EUROS LAS INDEMNIZACIONES POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

0
182

El fuerte temporal que azotó entre los días 18 y 20 de enero España, la ciclogénesis explosiva que dio origen a fuertes precipitaciones e intensos vientos, han dejado serios daños en los cultivos de distintas comunidades autónomas, que Agroseguro valora en estos momentos en indemnizaciones de  7,3 millones de euros para los agricultores asegurados.

Hasta el momento, y aún con datos muy provisionales, los daños por viento por ahora afectan a más de 4.500 hectáreas aseguradas. Destaca Andalucía con más de 1.730 hectáreas dañadas, la Comunitat Valenciana, con más de 1.500 hectáreas con siniestro y Murcia, que supera las 1000 hectáreas. En general los cultivos más afectados por el viento son los cítricos, en los que además de caídas de fruta, también ha provocado daños por roces, pinchazos y rameados.

También son destacables los daños que las fuertes rachas de viento han causado en las estructuras de producción (macrotúneles) del cultivo del fresón de Huelva, así como los provocados, de manera puntual, en invernaderos dedicados a otras producciones tales como hortalizas y planta ornamental.

Publicado: 31 enero 2013