ASAJA-ALMERÍA BUSCA JUNTO AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO SOLUCIONES A LA INSEGURIDAD EN EL CAMPO

0
183

Desde ASAJA se valora el esfuerzo y el trabajo que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y añade que estas actuaciones deben ir acompañadas de un endurecimiento de las sanciones y las penas

Almería, 30 de enero de 2013.- En las últimas semanas se han producido continuados robos, hurtos y actos vandálicos en las explotaciones agroganaderas de la provincia. La situación, según denuncian agricultores asociados a ASAJA se manifiesta de forma generalizada en todas las zonas rurales de la provincia y a pesar de los esfuerzos y las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado nada parece frenar a aquellos que buscan lucrarse a costa de los agricultores y ganaderos. La preocupación es patente entre los agricultores y por este motivo ASAJA-Almería ha solicitado mantener un nuevo encuentro con el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García Lorca.

ASAJA-Almería ha informado al Subdelegado del Gobierno de la situación que se viene padeciendo en las zonas rurales, en las que además de productos, aperos, maquinaria, cableado, instalaciones de riego, empiezan a proliferar robos de maquinaria de gran tonelaje, como tractores.

La necesidad de profundizar en las soluciones que pongan coto a este tipo de actuaciones ha centrado esta reunión en la que ASAJA ha propuesto que se promueva un endurecimiento de los castigos y las sanciones para aquellas personas que hacen de la inseguridad su negocio. Por ello ha pedido al Subdelegado que se solicite a la Fiscalía que otorgue a estos delitos la máxima pena, sobre todo en los casos de reincidencia. La puesta en marcha de medidas disuasorias de tipo penal podría colaborar en la reducción de estos robos, si por ejemplo a estas personas detenidas en lugar de quedar en libertad con cargos y con un juicio pendiente que puede retrasarse varios años, se les efectuase un juicio rápido y de forma inmediata se les aplicara la sentencia.

No es la primera vez que ASAJA reclama este endurecimiento de las sanciones para este tipo de delitos, y es más, espera diligencia en la puesta en marcha de la reforma del Código Penal anunciada por el Ministro de Justicia que preveía un endurecimiento de las penas,  reformas para la figura de los hurtos y robos, con agravantes como la participación de un grupo organizado, la multirreincidencia y el robo de suministros eléctricos. “Es fundamental poner en marcha sanciones ejemplares para acabar con esta lacra” señala, Francisco Vargas.

Para la organización la labor que están llevando a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están efectuando numerosas las detenciones y controles para evitar el mercadeo de lo robado debe ir acompañada con sanciones y consecuencias penales para que se acabe con esta sensación de impunidad que dificulta el control de la seguridad en las zonas rurales.

Por último ASAJA-Almería aconseja llevar a cabo medidas de seguridad como marcar los utensilios que se encuentran en la finca, no dejar nada a la vista  y avisar a la Guardia Civil o Policía Nacional en caso de robo.