EL 1 DE DICIEMBRE SE ABRE EL PLAZO PARA ASEGURAR LA COSECHA DE PRIMAVERA DE HORTALIZAS

0
228

ASAJA-Almería informa de que a partir de hoy, 1 de diciembre, se puede asegurar la cosecha de primavera de las hortalizas de invernadero. El plazo para realizar este seguro estará abierto hasta finales de abril, si bien es muy importante recordar que para incluir en las coberturas los daños por virosis, la contratación del seguro estará limitada hasta el próximo 15 de enero.

La virosis ha tenido especial incidencia este otoño y ha provocado que se tengan que arrancar numerosas plantaciones, muchas de las cuales no han obtenido indemnización alguna por no estar aseguradas, por ello es imprescindible contratar el seguro para obtener un mínimo de garantías.

“Debemos ser conscientes de los daños que la climatología puede generar en nuestra cosecha, sobretodo teniendo en cuenta la forma en la que la lluvia está haciendo acto de presencia en los últimos años, por lo tanto aconsejamos que se aproveche la oportunidad de asegurar la cosecha de primavera ante riesgos como pedrisco, heladas, inundación y por supuesto virosis y se tenga en cuenta dentro de la planificación del próximo trasplante”, señala Ángel López, responsable de seguros de ASAJA.

ASAJA recuerda que es fundamental estar bien informados y asesorados a la hora de realizar este tipo de seguro, y sobretodo, hay que tener en cuenta las fechas de trasplante a la hora de que el seguro nos pueda ofrecer cobertura ante daños como el de virosis. Por ello el ciclo de cultivo que puede ser asegurado ahora es aquel cuyo trasplante se producirá desde enero al 31 de mayo.

Asimismo es importante para garantizarnos tener cubiertos los daños conocer bien el funcionamiento de las garantías, las coberturas de cada módulo y los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones (mallas en bandas y cumbreras, buen estado del plástico…) por ello recomendamos que se dirijan a las oficinas de la Organización y soliciten información sobre el seguro agrario, precios y coberturas.

Algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres tener garantizado el riesgo de virosis
– Hasta el inicio de recolección: se garantiza la reposición del cultivo y el levantamiento del cultivo.
– Después del inicio de la recolección: se garantizan los daños ocasionados por este riesgo, siempre y
cuando se produzca una finalización del cultivo por arranque del mismo.

Publicado: 24 Noviembre de 2016