LA DURA SITUACIÓN DE SEQUÍA POR LA QUE PASA LA PROVINCIA HACE QUE EL CAMPO SE MUESTRE ILUSIONADO POR EL AGUA CAÍDA AYER

0
200

ASAJA-Almería tras contactar con asociados en los diferentes municipios de la provincia señala que la gran mayoría coincide en valorar como satisfactoria la lluvia registrada en la jornada de ayer que proporciona un leve respiro a la tierra, afectada gravemente por la sequía que venimos atravesando en los últimos años. Aunque también la mayoría de estos agricultores afirma que su mayor preocupación es el estado de caminos y ramblas, ya que no es el más propicio para soportar días de lluvias como el de ayer.

ASAJA recuerda que la lluvia siempre que no caiga en forma de gota fría es bienvenida por esta necesidad de recargar los acuíferos y embalses que tenemos en la provincia, y que las incidencias registradas salvo alguna excepción, no son cuantiosas y el beneficio en los cultivos, principalmente en los de la zona de interior es notable, ya que como por ejemplo el olivar que ahora se encuentra en plena recolección estaba muy necesitado de lluvias.

En la zona litoral tanto en el Poniente como en el Levante, donde predomina el cultivo de invernadero lo que queda de manifiesto es la necesidad de mejorar las inversiones en infraestructuras para la recogida de pluviales y evitar el arrastre de tierras.

Por su parte agricultores y vecinos de la Cañada de las Norias miran con preocupación el estado del nivel de la Balsa del Sapo, que se habría visto incrementado en unos 40 centímetros, por lo que hace necesario dar una salida urgente al agua embalsada hasta alcanzar los márgenes de seguridad; para ello se sigue apostando como mejor salida la utilización de esa agua para regadíos.

En opinión de ASAJA queda patente que las lluvias que se registran tienen cada vez un mayor carácter torrencial por lo que debemos insistir en la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas, así como contar con un buen sistema de recogida de aguas pluviales y en un buen mantenimiento de la red de caminos rurales en toda la provincia. También en este sentido es prioritaria la limpieza y conservación de las diferentes ramblas ya que los daños podrían haber sido mayores que los registrados ayer.

Desde ASAJA nos solidarizamos con aquellos agricultores y empresas que han sufrido daños y nos ponemos a su disposición para ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance para solventar su problema, incluida la obtención de créditos para reparar los daños.

Por último queremos recordar que el 1 de diciembre se abre una nueva campaña de seguros para los cultivos bajo plástico dirigida a la cosecha de primavera, por lo que aconsejamos que para evitar situaciones de riesgo aseguren su cosecha.

Publicado: 23 Noviembre 2016