ASAJA RECOMIENDA A LOS AGRICULTORES QUE INFORMEN DE LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

0
179

Almería, 6 de febrero de 2012.- Las bajas temperaturas y las heladas de los últimos días comienzan a provocar los primeros daños en las explotaciones agrícolas de la provincia, de hecho, ASAJA-Almería informa de que se están empezando a notificar los primeros partes de daños derivados de las bajas temperaturas principalmente en la zona del Levante de la provincia, interior y Poniente. En relación a los cultivos más afectados por el momento destacamos el calabacín y tomate dentro de los hortícolas, y otros como las habas, guisantes o cítricos entre los cultivos al aire libre.

Ante esta situación, desde el departamento técnico de ASAJA-Almería se recomienda a los agricultores que perciban daños en su explotación que lo pongan en conocimiento de la organización con urgencia, para ello, quienes aseguraron su explotación a través de nuestros técnicos deberán contactar con nosotros para la comunicación de los siniestros, no debiendo esperar mucho tiempo para evitar posibles discrepancias a la hora de la valoración en las peritaciones.

 ASAJA recuerda que la helada y los daños ocasionados por las variaciones anormales de temperatura están en las coberturas del seguro agrario para las explotaciones agrícolas invernadas, y los daños de helada están cubiertos para los cultivos al aire libre tales como aceituna, almendra, cítricos, lechuga, uva de vino etc. por lo tanto aquellos agricultores que aseguraron su explotación deben tener el riesgo contratado para que se cubran las pérdidas ocasionadas por el frío.

 ASAJA informa de que además, nuestro servicio técnico está realizando informes de daños para la cuantificación de las pérdidas que ocasione este temporal de frío en el sector agrario, por lo que es aconsejable que pongan en conocimiento de nuestros técnicos las incidencias que se vayan produciendo. Con estas declaraciones de daños la organización presentará un informe ante Agricultura y Hacienda con vistas a la solicitud de ayudas excepcionales para los afectados por el temporal.

 Por otro lado, ASAJA quiere recordar que el seguro de cultivo está subvencionado hasta en un 50% del coste por lo que es necesario tener contratado este seguro para percibir indemnizaciones por el 100% de las pérdidas. No obstante cabe la posibilidad mediante informes independientes y generales de obtener mejoras fiscales para todos los afectados y/o prioridad de acceso a los créditos mediante los Reales Decretos que se puedan desarrollar a partir de estos informes, de ahí la importancia de notificar las pérdidas rellenando estas declaraciones en las oficinas de ASAJA.

 Estamos en la época propia para que bajen las temperaturas de ahí que la organización aconseja a quienes aún no tienen asegurada su explotación que se dirijan a cualquier oficina de ASAJA y se asesoren de las líneas que actualmente pueden contratarse como son las líneas de seguro creciente de: explotaciones hortícolas al aíre libre, de ciclo primavera – verano, incendios forestales,  explotaciones de planta viva, flor cortada, viveros y semillas, producciones tropicales y subtropicales y uva de mesa.