Crespo afirma que los GDR podrían perder hasta el 36% de los fondos europeos que le falta por justificar a la Junta de Andalucía

0
72

La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento y portavoz de Agricultura, Carmen Crespo, se ha referido este jueves a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y Almería, y ha destacado que han hecho una “buena labor en la creación de proyectos dinamizadores para las comarcas andaluzas y almerienses, siendo muy positivo para estas zonas”.

Ante los medios, Crespo ha desmentido la afirmación llevada a cabo por el PSOE en torno al nuevo reparto de los fondos destinados a los Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía y en Almería, y ha señalado que “el Gobierno de España ha hecho una buena gestión para evitar con los criterios europeos que nuestra comunidad autónoma pierda más Fondos de Desarrollo Rural, ascendiendo la cifra que recibirá Andalucía a 1.906 millones dentro del periodo comunitario 2014-2020”, lo que supone que se convierte en “la primera comunidad de España en cuanto al dinero recibido, con un 23,7%”.

Carmen Crespo, que ha mantenido una reunión con dirigentes del PP y con concejales de empleo de la provincia, ha manifestado que el objetivo ahora es que “Andalucía que ha dejado de ser región objetivo 1, mantenga la situación de región de transición para que los fondos europeos sigan llegando y esta comunidad tenga más posibilidades”.

Pero lo verdaderamente importante, según la parlamentaria popular es la “ejecución de los fondos”. En este sentido ha denunciado que los GDR de Andalucía, entre los que se encuentran 5 en la provincia de Almería, podrían perder hasta el 36% de los fondos europeos como consecuencia de la “mala ejecución” de la Junta de Andalucía.

“Lamentablemente, después de dos años de prórroga que termina este año, y tras los que la Junta tiene que justificar los fondos de desarrollo rural, a día de hoy, el 36% de esos fondos está sin ejecutar, un dinero que hubiera supuesto un enorme beneficio para las comarcas y los ayuntamientos andaluces y almerienses”, ha dicho.

Carmen Crespo ha explicado además que “hay muchos proyectos que se iban a cofinanciar y ahora no se puede”, e incluso ha manifestado que “hay trabajadores que han estado un año sin cobrar, y otros que desde el mes de febrero se encuentran en esta situación”.

Para la parlamentaria almeriense todo esto es consecuencia de “la mala gestión de los fondos” llevada a cabo por el Gobierno Andaluz, pero también se produce porque según ha explicado “la Junta ha presupuestado menos de lo que se había comprometido con los GDR, concretamente 11,6 millones menos este año”.

“Exigimos a la Junta que ejecute y gestione bien los Fondos de Desarrollo Rural para que el dinero recibido de Europa no se tenga que devolver, porque es necesario para la dinamización de las comarcas, empresas y ayuntamientos, que mucho nos tememos que finalmente van a tener que pagar la mala gestión de la Junta en el mantenimiento de los grupos”.

Por último se ha referido al Grupo de Desarrollo Pesquero, que se anexionó porque así lo quiso la Junta a la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada, del que forman parte los municipios de Adra y Roquetas de Mar, y ha solicitado que dentro de este grupo se incluyan también el municipio de El Ejido, petición que ya ha sido hecha desde el Ayuntamiento, y Almería capital

 

Publicado: 14 Agosto 2015