Autorizan de forma excepcional el uso de productos a base de deltametrina para el control de mosca de la fruta mediante trampeo en pimiento

0
185

La mosca de la fruta, Ceratitis capitata, es una plaga que afecta fundamentalmente a cítricos y frutales, pero también puede ocasionar cuantiosas mermas de producción en otros cultivos como el pimiento. En Almería, una vez finalizada la recolección de cítricos tempranos, sobre el mes de octubre, la plaga se desplaza y coloniza los cultivos de pimiento.

La Campaña de Exportación de pimientos a EE.UU no permite la presencia de este organismo en el fruto, por lo que el año pasado, debido a la intercepción de varias partidas con dicho organismo, se tuvo que suspender la exportación.

Por otro lado, el empleo de técnicas de control biológico de plagas ocupa el 97% de la superficie del cultivo de pimiento en Andalucía, por lo que el trampeo masivo resulta un complemento adecuado, no perjudicial para los organismos auxiliares empleados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha solicitado la autorización excepcional, para la comercialización de productos fitosanitarios formulados a base de deltametrina 0,015% [RB] p/p y 0,03 % [RB] p/p para su utilización mediante la técnica de trampeo masivo en el control de Ceratitis capitata en el cultivo de pimiento en invernadero.

Por todo lo expuesto anteriormente, y ante la excepcionalidad de la situación, la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente, la comercialización y utilización de productos fitosanitarios formulados a base de deltametrina 0,015% [RB] p/p y 0,03 % [RB] p/p, para su utilización mediante la técnica de trampeo masivo en el control de Ceratitis capitata en el cultivo de pimiento en invernadero.

 La autorización tendrá efecto a partir del 16 de diciembre de 2016 hasta el 15 de abril de 2017.

Los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales, bajo el control de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma.