ASAJA VALORA EL PAQUETE DE MEDIDAS APROBADO POR LA JUNTA Y PIDE CELERIDAD Y QUE EL RESTO DE ADMINISTRACIONES SE SUMEN

0
153

ASAJA-Almería valora de forma positiva que la Junta de Andalucía haya respondido con rapidez y ya haya aprobado un paquete de medidas para ayudar a los afectados a recuperar su potencial productivo y sus explotaciones, y esperamos que la próxima semana estén ya a disposición de los afectados. La agilidad y la rapidez de respuesta de las diferentes Administraciones es muy importante, por ello ASAJA solicita que el resto de Administraciones se sumen y trabajen de forma coordinada para facilitarle lo máximo posible a todos los agricultores y ganaderos afectados las solicitudes y la información necesaria para poder seguir los pasos de forma adecuada y que se vuelva a la normalidad lo antes posible.

Por ello ASAJA insiste nuevamente en que lo primordial y lo prioritario es la valoración de las pérdidas, para ello, y especialmente en el caso de aquellos que no tienen seguro de cosecha, se debe rellenar una declaración responsable de daños, modelo que está disponible en las oficinas de la Organización si lo necesitan y que ya se ha estado completando y presentado ante las diferentes Oficinas Comarcales Agrarias, esto es muy importante si nos queremos acoger a las ayudas o medidas del Gobierno andaluz. “Esta declaración es un modelo sencillo que tenemos que presentar y que sirve para dar una primera imagen de los daños que tenemos, posteriormente tendremos que esperar a que nos visiten los técnicos de la OCA y lo verifiquen, sirviendo el informe emitido por estos como un acta de no inicio, y a continuación ya podremos iniciar los trabajos”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

ASAJA reclama por lo  tanto a las diferentes administraciones, central, autonómica, provincial y local que trabajen de forma coordinada y ágil, pensando principalmente en los agricultores y ganaderos afectados, evitándoles paseos y documentación que no sea necesaria.

Por otro lado, algunos Ayuntamientos como el de Almería ya han anunciado que bonificará hasta un 95 por ciento el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y estamos a la espera de conocer las medidas que el Gobierno central pondrá en marcha.

ASAJA esta semana ha celebrado reuniones informativas en Campohermoso y La Cañada y ha podido constatar que existe cierta confusión entre los agricultores sobre los pasos a seguir, por ello insiste a las diferentes Administraciones en que es muy importante que mantengan una actitud de diálogo y colaboración entre ellas. Por otro lado recordamos que las oficinas de la Organización están a disposición de quien lo necesite y nuestros técnicos continúan visitando zonas afectadas para ayudar a estos agricultores y ganaderos en sus declaraciones de daños.

También debemos señalar la importancia que tiene contar con un seguro de cosecha y estructura, ya que en estos casos la valoración de los daños es más sencilla y la llegada de indemnizaciones está garantizada.

Por último, esta semana durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria donde ASAJA pudo conocer las medidas que se van a habilitar para la Agricultura, se ha insistido desde esta Organización en la necesidad de avanzar en la implantación de la Ley de economía circular, y sobre todo, en el correcto estado de limpieza de ríos y ramblas. “La limpieza de los ríos y la higiene en el medio rural son dos aspectos que llevamos años reclamando y sobre los que debemos contar con una solución con carácter permanente”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here