AMFAR INFORMA SOBRE TITULARIDAD COMPARTIDA EN ÁGUILAS

0
97

El pasado día 19 de septiembre la localidad murciana de Águilas acogía una jornada de AMFAR para fomentar la figura de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

En Murcia apenas existe una mujer inscrita en el registro, RETICOM, por lo que desde AMFAR se considera vital la difusión de los beneficios y ventajas que puede tener para las mujeres del sector esta figura, tal y como quedó reflejado durante la exposición de Ana Gallego, técnico de ASAJA que destacó los beneficios fiscales que para un matrimonio puede tener la titularidad compartida de la explotación que puede suponer un ahorro económico de hasta 7000 euros, según el caso.

Éste fue uno de los aspectos detacados de la jornada y en los que el concejal de Agricultura de Águilas hizo especial hincapié dado el carácter agrario del municipio, “donde las mujeres han estado trabajando a la par que los hombres, esta posibilidad les abre además la opción de poder cotizar y tener acceso a una pensión de jubilación, señalaba Bartolomé Hernández.

Por su parte, Miguel Ángel Serrano además de informar sobre el procedimiento del registro en la región, informó sobre una de las líneas de ayuda para incorporarse al sector que más demanda tienen y que incluyen criterios de priorización para mujeres, facilitando así el acceso de mujeres jóvenes como agricultoras y ganaderas profesionales.

Por último se analizaron las principales bonificaciones existentes para mujeres autónomas y se informó del funcionamiento de las prestaciones por maternidad y jubilación en el caso de las autónomas del sector agrario.

Esta jornada está incluida dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que se encuentra financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.